Inicio Política Pobladores de Tultepec toman casetas por alza en secuestro; exigen a las...

Pobladores de Tultepec toman casetas por alza en secuestro; exigen a las autoridades actuar

540
Carretera bloqueada. Impotencia ciudadana.

Carretera bloqueada. Impotencia ciudadana.

Redacción

Cansados por los constantes secuestros y extorsiones de que son víctimas los artesanos y comerciantes del municipio, pobladores de Tultepec, el pueblo  de la pirotecnia, salieron a las calles a exigir a las autoridades cumpla su cometido de brindar seguridad a su gobernados.

Casi un centenar de personas tomaron las casetas del Circuito Exterior Mexiquense para demandar al municipio y al estado, seguridad para los habitantes de la región.

Esta protesta se suma a más de media docena que han realizado ciudadanos mexiquenses de diversas partes del estado, donde reclaman a la autoridad seguridad.

A inicios de año, la gente salió a marchar en Ecatepec para exigir un freno a la violencia ante los recurrentes homicidios registrados en las calles de la localidad; luego vinieron movilizaciones en Nezahualcóyotl, La Paz e Ixtapaluca por las extorsiones.

A mitad de año se registraron protestas en San José del Rincón por robos;  hace un par de meses, familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones de mujeres salieron a marchar en Lerma, y hace unas semanas, la protesta fue en Tlalmanalco por los robos.

Ayer, los pobladores de Tultepec, comunidad dedicada a la elaboración de juegos pirotécnicos denunciaron que en este año han sido constantes los secuestros de artesanos y comerciantes, así como las extorsiones que hacen presuntamente grupos del crimen organizado que exigen el pago de un derecho de piso para no atentar contra tu patrimonio o persona.

Los quejosos, que sumaron casi cien, bloquearon la caseta que se encuentra a un costado de la demarcación, justo antes de las desviaciones a Zumpango y Toluca.

Informaron que en este momento existen tres artesanos secuestrados, por quienes exigen el pago de tres millones de pesos cada uno, para regresarlos con vida.

Estos casos no han sido los únicos registrados en el municipio, reconocieron, ya que con anterioridad se dieron otros donde la víctima ha perdido la vida por no juntar el dinero del pago del rescate.

La semana pasada, organizaciones civiles alertaron un crecimiento exponencial del secuestro en la zona centro del país, donde marcaron al estado de México como un foco rojo.

Días después, el procurador de justicia del estado, Miguel Ángel Contreras, admitió que en efecto, el secuestro va a la alza en la entidad.

El lunes reconoció que se han denunciado 126 casos en lo que va del año, cifra que iguala los 130 reportados durante los 12 meses del 2012. Lo anterior significa que la incidencia delictiva del secuestro se ha incrementado casi 50 por ciento, porque mientras en 2012 se contabilizaban 10 secuestros por mes, este año la cifra asciende a 15 plagios cada 30 días.

 

Comentarios

comentarios