Israel Dávila
Toluca, Edomex 30 de mayo del 2019.- Conforme se acerca la entrada en vigor del reemplacamiento en el Estado de México, programado para el segundo semestre de este año, al interior del grupo parlamentario de Morena crece la intención de derogar las reformas al Código Financiero para que éste no se lleve a cabo.
Los diputados de Morena han planteado una alternativa la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para que se establezca un subsidio del 100 por ciento del costo que tendrá el reemplacamiento para los contribuyentes que han sido cumplidos en el pago de la tenencia vehicular el refrendo.
Esta propuesta se encuentra en análisis de la Secretaría, quien ha anunciado que a más tardar en tres semanas dará a conocer las reglas de operación y que estímulos fiscales se podrían aplicar para beneficiar a los contribuyentes cumplidos.
El reemplacamiento tendrá un costo de 751 pesos para autos particulares, y este año lo tendrán que hacer los propietarios de unidades cuyas placas hayan sido emitidas en 2013 y años anteriores.
El trámite es independiente al pago del refrendo vehicular que se debe realizar a más tardar el último día de junio, cuyo costo es de 649 pesos.
El diputado Faustino de la Cruz informó que desde diciembre un grupo de diputados de Morena expresó su rechazo al reemplacamiento, como un nuevo derecho que deberán pagar los propietarios de las unidades con matrículas del Estado de México.
Desde el día en que se aprobaron las reformas a la fracción 11 del artículo 77 del Código Financiero, donde se avala esta nueva tributación, Faustino de la Cruz, planteó que el reemplacamiento fuera gratuito para los contribuyentes cumplidos.
“Si como se dice que no tiene un fin recaudatorio, sino más bien de seguridad y control, pues que se exente del pago a quienes han cumplido en los últimos años con la tenencia y el refrendo. Que hagan su trámite de cambio de placas sin pagar un solo peso”, dijo el legislador.
El Estado de México cuenta con un parque vehicular superior a los 7 millones de unidades, por lo que el reemplacamiento le generaría ingresos al gobierno mexiquense por más de 5 mil millones de pesos.
“Urgimos al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque a que dé a conocer ya las reglas de operación y ahí se definan sí se van a dar estímulos a los contribuyentes. Conociendo estas reglas, nosotros estaríamos en posibilidad de respaldarlas o bien, optar por la derogación de la fracción 11 del artículo 77 para cancelar el tema del reemplacamiento”, advirtió.