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Plantea Morena desaparición de la tenencia vehicular en Edomex; PRD pide cancelar aumentos a peaje de autopistas

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Roberto García

Toluca, Edomex. 13 de septiembre del 2018.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local presentó este jueves una iniciativa para eliminar el pago de la tenencia vehicular, “por ser un impuesto innecesario y carente de justificación, que impacta de forma negativa en la economía de los mexiquenses”, expuso el diputado Nazario Gutiérrez Martínez.

En sesión de la tercera sesión del primer periodo ordinario de la LX Legislatura, Gutiérrez Martinez planteó reformas a diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios para desaparecer este impuesto.

Recordó que desde 2007 se eliminó la tenencia a nivel federal y se dejó a los gobiernos y legislaturas estatales la opción de mantenerlo o crear uno similar, como en el Estado de México, donde sigue aplicándose aunque en ciertos casos se subsidia.

Agregó que estados como Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Chiapas ya eliminaron totalmente este impuesto, y de hacerlo en el Estado de México estaríamos ante un acto legal justo que debió realizarse hace más de cuatro décadas.

La propuesta iniciativa fue remitida a comisiones de dictamen para su análisis y eventual aprobación.

Propone PRD exhorto para cancelar aumentos a tarifas de peaje

Por otra parte, la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) propuso un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y del Banco Nacional de Obras (Banobras), a cancelar los aumentos a las tarifas de peaje que entraron en vigencia el 7 de septiembre pasado, ya que no está justificado ni se corresponden con el servicio deficiente que prestan.

Agregó que en enero de este 2018 también se habían aumentado en 6.7 por ciento, por lo que sumados, ambos incrementos alcanzan hasta 18 por ciento este año.

Para los casos de la carretera México-Querétaro el aumento llega a 12 por ciento, mientras que para la México-Puebla alcanza 17 por ciento. El punto acuerdo será analizado en comisiones legislativas.

 

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