Redacción
Tlalnepantla, Edomex 7 de julio del 2015.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas anunció que presentará al Congreso local una iniciativa para reformar el Código Civil a efecto de regular la operación de empresas como Uber, Cabify y Yaxi, como unidades de transporte particular.
La idea, dijo el mandatario, es que se reconozca la figura del Contrato Electrónico de Transporte de Personas entre Particulares, para que estas empresas que han ganado auge a través de las aplicaciones de teléfonos móviles, puedan operar sin ser competencia desleal a los más de 100 mil taxistas establecidos en la entidad.
A estas empresas que dan el servicio de taxis con autos particulares y sin placas del transporte público, se les obligará a contar con un seguro de viajero, identificación y padrón de conductores, una licencia especial de automovilista y demostrar el origen licito de la unidad.
Con ello, dio el gobernador Eruviel Ávila se estará garantizando que las responsabilidades civiles, penales y de cualquier otra índole correspondan a los dueños de los autos.
El mandatario expresó que hay ánimo y voluntad para regularizar el servicio de Uber y compañías similares en la entidad, y de lograr la aprobación de la iniciativa el Estado de México se convertiría en uno de los primeros entes en reconocer, formalizar y regularizar esta actividad.
Además, señaló que se logró un acuerdo con los taxistas concesionados y se les ofreció asesoría de parte del gobierno estatal para que ellos también puedan adquirir el sistema electrónico como el que opera UBER y tengan la capacidad y posibilidad de ofrecer este servicio en el mercado.