Redacción
Ciudad de México. 08 de octubre de 2018.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que, independientemente de la decisión sobre la construcción del aeropuerto en Texcoco, se deberá impulsar a la terminal aérea de Toluca, que permita mitigar y atender los problemas de saturación que presentará en los próximos cinco años el aeropuerto Benito Juárez de la capital del país.
Tras reconocer que la posible conclusión del aeropuerto en Texcoco sería hasta el próximo 2024, casi a finales del sexenio que está por iniciar, Andrés Manuel explicó que se deben buscar alternativas para el tráfico aéreo de la zona centro del país, donde se ubica el aeropuerto Adolfo López Mateos de la capital mexiquense.
“Pase lo que pase, aunque se resuelva en un sentido o en otro, tenemos que atender el problema de la saturación del actual aeropuerto. En tanto se da una solución a la saturación de la actual terminal aérea de la capital del país, se deberán buscar alternativas. Vamos a tener que habilitar necesariamente el aeropuerto de Toluca, y otros aeropuertos como Puebla y Morelos”, explicó.
En un mensaje a través de sus redes sociales, López Obrador confirmó que el próximo jueves, Javier Jiménez Espriu -propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes-, ofrecerá una conferencia de medios sobre la consulta ciudadana que se realizará a finales del mes de octubre, a efecto de que se determine a favor de las opciones: la conclusión del aeropuerto en Texcoco o la habilitación del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.
Insistió en que su gobierno no se inclinará por ninguna de las opciones, y sólo se dará la información disponible con los pros y contras de ambas alternativas.
El político tabasqueño detalló que existen dictámenes favorables sobre la operación del actual aeropuerto de la Ciudad de México y la base militar de Santa Lucía. “No habría problemas de interferencia”, añadió.
Añadió que en el reporte más reciente, el avance de la construcción del aeropuerto en Texcoco es del 20 por ciento, y no del 35 por ciento como lo habían informado cuando se dio a conocer la consulta ciudadana sobre la terminal aérea de la capital del país.
López Obrador agregó, que dentro del presupuesto de egresos para el año entrante se están solicitando 88 mil millones de pesos. “Esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto con el dinero de todos los mexicanos”, afirmó.
Planteó como alternativa, la propuesta de algunos empresarios encabezados por Carlos Slim, para que a través de una concesión de la obra y mediante inversión privada se pueda concretar dicho proyecto aeroportuario.
“Tengo información que hay empresarios como Carlos Slim que tienen obras en el aeropuerto de Texcoco y que están planteando que se puede terminar con un costo menor, si se abaratan materiales, si se compran materiales en México y se fortalece el mercado interno”, dijo.
Confirmó en que la postura de su gobierno será convocar a todos los mexicanos para decidir en este asunto. “No dominan intereses personales, intereses de grupo por poderosos que sean, domina el interés general, el interés de todos los mexicanos. “Se acaba la corrupción, se acaba el influyentismo y se acaba la impunidad”, concluyó.