Inicio Destacados Planetario y nuevo parque con áreas verdes y espacios comerciales en el...

Planetario y nuevo parque con áreas verdes y espacios comerciales en el Centro Histórico de Toluca

1096

Israel Dávila

Toluca, Edomex 15 de enero del 2020.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presentaron este miércoles el proyecto para la construcción de un nuevo parque y un planetario en el Centro Histórico de la capital mexiquense.

Esta obra, que tendrá un costo de 350 millones de pesos, se desarrollará en lo que actualmente ocupa la plaza Ángel María Garibay y su estacionamiento subterráneo, ubicada justo frente al Cosmovitral y la Plaza España, a un costado del Templo del Carmen, en el primer cuadro de la ciudad.

Esta intervención del centro de Toluca estará lista a mediados del próximo año, pues la idea es que el Centro Histórico de la capital del estado  pueda tener un nuevo rostro para 2022, cuando se cumplan 500 años de la fundación de Toluca como ciudad.

Se trata de demoler los 24 mil metros cuadrados de la plaza Ángel María Garibay  y su estacionamiento subterráneo para colocar ahí un parque lineal, con andadores, áreas comerciales, mientras que en lo que hoy es la plaza España, se edificará  un planetario, único a nivel nacional.

Se pretende que las obras sean lo menos invasivas para no afectar la movilidad del centro de Toluca, pues estas se desarrollarán entre avenida Lerdo y Santos Degollado, dos de las avenidas de mayor tránsito en la ciudad.

El planetario será único en su tipo, dijo el gobernador Del Mazo al presentar el proyecto,  con una pantalla de 18 metros, por 360 grados para proyecciones astrológicas y fenómenos extraordinarios.

“Quedará como un gran legado para el centro histórico de Toluca, es una recuperación muy merecida para lo que significa nuestra capital del Estado de México, y yo diría la intervención más importante de nuestro centro de la capital en muchísimos años, queremos que sean las familias del Estado de México quienes propongan el nombre para este parque”, dijo Del Mazo, tras adelantar que en breve se lanzará la convocatoria para que los ciudadanos sean quienes eligen el nombre de este lugar.

Estas obras forman parte de un proyecto integral de recuperación de los espacios públicos y culturales de la capital del estado. El Cosmovitral, que se encuentra a un costado de donde estará el parque, también está en proceso de remozamiento y ya se rehabilitaron varios museos del centro histórico como el Taller Luis Nishizawa; el Museo de la Estampa, el de Bellas Artes, el Felipe Santiago, José María Velasco y el de la Acuarela, entre otros.

Comentarios

comentarios