Inicio Juega Conmigo Pierden los dos y pierden a Rubens

Pierden los dos y pierden a Rubens

937

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Otra pobre exhibición futbolística de Toluca y un Necaxa que no puede contra 10, es el resumen de un partido en el que los dos equipos salen con más por lamentar que celebrar. Cierto, con 10 hombres Toluca pudo hasta ganarlo, sin embargo, el fútbol sigue siendo escaso.

El 11 del Rojo
Gustavo Gutiérrez recibió oportunidad de su primera titularidad con la ausencia de García; además Raúl López volvió de la lesión. Cristante mandó al campo a Gutiérrez, López, Vanegas, Haret, Rigonato, Baeza, Vázquez, Kevin, Rubens, Canelo e Ian.

Los goles
0-1 Zendejas llegó de atrás y sorprendió a Vanegas para puntear un balón venenoso a primer poste. Así consiguió Necaxa la ventaja.

1-1 Balón parado, otra vez. Vanegas ya había coqueteado con el gol de cabeza vs Chivas y esta vez lo consiguió. Justo cuando el juego estaba más complicado y cuesta arriba, Vanegas se levantó y puso el empate definitivo.

La clave
La expulsión de Haret fue condicionante para tener un segundo tiempo más abierto ya que la primera mitad fue un partido de dos equipos más preocupados por no perder. Para el complemento, Necaxa se sintió obligado por la ventaja numérica, pero solo hasta que hizo el gol. Sambueza se cansó de buscar faltas porque sabía que este partido solo se podía salvar con una bola parada y así fue. El empate es justo; no sumar de tres es un merecido castigo para dos equipos que fallaron en su plan de juego.

Debemos resaltar que los choriceros con uno menos jugaron con más carácter que cuando tenían 11 y eso también es un valor. Lo preocupante es que se esperen a ir cuesta arriba para poner el extra.

Diablo a balón parado
De los últimos 6 goles de Toluca, 5 han sido a balón parado, y 3 de defensa. Si vemos el vaso medio lleno, esto refleja lo bien que trabaja Toluca la bola parada; si lo vemos medio vacío, el balón parado ha sido la única forma de hacerle daño al rival. El balón parado es arma, no sistema.

Bien por…
Gus Gutiérrez ha mostrado confianza en sí mismo, que se ha traducido en seguridad. Me agrada la personalidad que va mostrando el recién debutado. Vanegas venía ganándose el gol desde el juego pasado. Tanto en Guadalajara como hoy, me pareció uno de los jugadores que se salvan.

Villazón da la cara
Eugenio Villazón salió a dar la conferencia de prensa y de inmediato se nota la capacidad para manejar el momento. El auxiliar técnico de Toluca deja muy en claro que no querían solo un punto, pero dadas las circunstancias toma un valor diferente.

Borrados
Cómo en su momento lo dijimos, Saldivar no volvería a tener la confianza directa del cuerpo técnico para ir de titular. Desde el torneo pasado Hernán ya tenía ganas de hacer segundo portero a Gus o incluso subir a un jugador de la 20. Otro que perdió su rol es Estrada, que no tuvo minutos, un justo castigo a la apatía.

Ojo ahí
Toluca es el equipo más indisciplinado del torneo. Son 37 amarillas y 4 rojas las que acumula el diablo. A las rojas de este día se suma la 5a amarilla de Sambueza que lo margina del juego en la Comarca. Lo de Ortega complicó el juego de esta noche y el del próximo domingo en la comarca; Haret venía siendo el mejor central, con un buen trabajo en fase defensiva y ofensiva. Lo de Sambueza no necesita explicación, va a ser difícil un juego sin el cerebro del equipo.

Conclusión
Dadas las circunstancias el punto no sería tan malo; sin embargo, este equipo se acabó su crédito de “chances” con los empates con Querétaro y Mazatlán, y la derrota con San Luis. Por lo anterior da la sensación de que el de hoy se vuelve más un peso que un alivio. Los Diablos son un tercer lugar muy engañoso, como lo es el torneo. Hay equipos que juegan mejor pero puntean menos. Eso sí, se le acabó el punch y suma porque los rivales han sido igual de malos. Por momentos Toluca mostró mejor actitud con 10 que con 11, y ni la presencia de Valentín Diez fue suficiente para reencontrar el fútbol que se ha extraviado en Toluca. Esta noche hay un mal sabor de boca porque el rival no era para que se llevara un punto. Hoy perdieron los dos, y de pasó Toluca perdió a Sambueza.
Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios