Redacción
Ciudad de México. 5 de abril de 2016.- Ante las evidencias documentales acerca del ocultamiento de 100 millones de dólares por parte del empresario Juan Armando Hinojosa –propietario de Grupo Higa- en paraísos fiscales, la bancada del Morena en la Cámara de Diputados Federal solicitó la reinstalación de la comisión legislativa del Grupo Higa para determinar su actuación fiscal y ahondar en su relación con el Gobierno Federal como una constructora consentida del peñismo.
Rocío Nahle, coordinadora legislativa del Morena, afirmó que buscará recabar las 126 firmas necesarias para reactivar la comisión del Grupo Higa, para esclarecer las revelaciones de la investigación periodística internacional denominada #PanamaPapers, frente a la creación de empresas fachada en paraísos fiscales por el despacho panameño Mossack-Fonseca para evadir el pago de impuestos, en donde se involucraría al constructor de la Casa Blanca de Angélica Rivera.
En la pasada legislatura federal, los diputados federales instalaron una comisión especial que investigaba al Grupo Higa y posibles conflictos de interés y tráfico de influencias con el Gobierno de la República, derivado de un prolífico éxito por parte de Juan Armando Hinojosa como contratista de la administración peñista.
En conferencia de medios, la legisladora de Morena, Rocío Nahle abundó que ante el “escándalo” que provocó el ocultamiento de 100 millones de dólares por parte del Grupo Higa, se vuelve necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Sistema de Administración Tributaria, recupere el pago de impuestos que presuntamente habría evadido el empresario tamaulipeco.
En los últimos años, Grupo Higa ha sido benefactor del desarrollo de infraestructura por parte del gobierno federal por un monto que rebasa los 60 mil millones de pesos, acusado de una trama de conflicto de interés al convertirse en vendedor inmobiliario de Angélica Rivera y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Para la legisladora de Morena, a pesar de que la legislatura pasada instaló la comisión Higa para indagar un presunto conflicto de interés por la Casa Blanca, por medio de una estrategia legislativa “el PRI dejó que pasara el tiempo”, se bloquearon las indagaciones, sin alcanzar grandes revelaciones.
Las nuevas revelaciones sobre Juan Armando Hinojosa, abren la posibilidad de que los grupos parlamentarios de oposición reaviven la comisión del Grupo Higa.
En paralelo, Nahle adelantó que solicitarán la comparecencia del titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, con el objetivo de que explique la capacidad institucional para detectar el movimiento de 20 mil pesos de un ciudadano, pero ser omiso frente a la salida de capitales por cien millones de dólares de parte de las empresas de Hinojosa Cantú.
Agregó que exigirán la renuncia del titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, ante su incapacidad para indagar los conflictos de interés entre Grupo Higa e integrantes del Gobierno mexicano, aun cuando sobran evidencias de un trato preferencial a las empresas de Juan Armando Hinojosa.