Redacción
Toluca, Edomex, 8 de julio del 2016.- La directora General de Prevención y Control de la Contaminación de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México, Susana Libién Díaz González informó que es ilegal que los verificentros ubicados en el estado de México se nieguen a condonar las multas por verificación extemporánea, pues así lo ordenó el gobernador Eruviel Ávila la semana pasada.
La funcionaria pidió a los automovilistas a quienes les hayan negado la condonación de multas por verificar fuera de tiempo, que denuncien ante las autoridades del Medio Ambiente a aquellos establecimientos que incurren en esta práctica para poder proceder legalmente.
La Secretaría del ramo habilitó el sistema Ecotel 01800 2320835 para recibir quejas y denuncias por la actuación irregular en los verificentros, y así como número telefónico 01 7222 192661. También se podrá denunciar a través del correo ecotel@edomex.gob.mx.
“Les pediría a los usuarios que nos indique que verificentro no quiere hacer válida la condonación de la multa para nosotros actuar en consecuencia. El acuerdo (del gobernador) fue publicado en el periódico oficial Gaceta de Gobierno el 28 de junio pasado y todos los verificentros fueron notificados debidamente”, dijo Libién.
En días recientes, varios automovilistas se han quejado por correos electrónicos y en redes sociales que los verificentros del estado de México no están condonando las multas por verificación extemporánea como lo prometió el gobernador Eruviel Ávila. Los afectados señalan que los verificentros indican que no han recibido notificación de que las multas deben ser condonadas y por lo tanto, ellos insisten en que no pueden verificar sino hasta que se paga la multa correspondiente por verificación fuera de tiempo.
“Nosotros tenemos un sistema de mensajes con los verificentros y a través de él, se les envió la Gaceta de Gobierno, entonces a nosotros si nos gustaría saber cuáles son los verificentros que están negando esto y vamos a realizar supervisiones para que se cumpla”, reiteró.
Sobre el desarrollo de la verificación vehicular bajo la nueva norma vigente a partir del 1 de julio, dijo que en la entidad ya se han realizado 20 mil 634 verificaciones. El 13 por ciento de los casos se dio holograma doble cero; el 29 por ciento el holograma cero; el 19% el holograma 1 y e 6% el holograma 2.
En esta semana, 3 mil 920 vehículos no han pasado la verificación por rebasar el limite de emisiones permitidas. En tanto, poco más de tres mil unidades han sido devueltas a la agencia automotriz para que les habiliten el sistema OBD2, para poder practicarles la verificación vehicular.