Redacción
Toluca, Edomex. 7 de marzo del 2015.- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México solicitó formalmente al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto político, la disolución de la alianza que signaron con el Partido del Trabajo a nivel nacional, para competir unidos en 137 de los 300 distritos electorales federales.
La decisión del perredismo mexiquense se da como respuesta al desplante que les hizo el PT en el estado hace una semana, cuando los abandonaron de último momento para unirse al PAN y signar con Acción Nacional un convenio de coalición para los comicios de ayuntamientos.
El PRD y el PT ya tenían avanzadas negociaciones e incluso habían sellado ya una alianza para los comicios de diputados, pero lo ocurrido el domingo pasado cuando el PT al final dijo que no iría con el PRD para ayuntamientos, sino con el PAN, fue considerado como una afrenta.
El dirigente estatal del PRD Omar Ortega consideró que el PT “flaqueó” en su posición política en aras de mantener su registro como partido político, al aliarse a un partido con el que no tienen coincidencias ideológicas. Recordó que en Querétaro, el PT firmó alianza con el PRI, al que aquí considera su principal adversario.
Expresó que mantener la alianza con el PT a nivel nacional generaría confusión y hasta rechazo del electorado.
De los 137 distritos electorales federales donde se pactó la coalición nacional, se encuentran los 40 del estado de México. “Apelando a la congruencia no podemos ir a nivel nacional aliados y en el estado como adversarios. Que impresión se daría al electorado” apuntó.