loader-image
Toluca, MX
9:30 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Pide PRD comisión permanente en Congreso del Edomex para analizar atención a feminicidios

Redacción

Toluca, Edomex. 25 de septiembre de 2015.- La diputada perredista, Juana Bonilla Jaimes planteó crear una comisión permanente en el Congreso local que se encargue de dar seguimiento a las acciones emprendidas por el gobierno del estado y los municipios derivado de la alerta de género que se emitió en julio pasado por la Secretaría de Gobernación en once municipios.

congreso edomexLa comisión tendría el objetivo de supervisar cada uno de los trabajos que se desarrollen para tratar de que la incidencia delictiva del feminicidio y los homicidios dolosos contra mujeres puedan disminuir en los próximos meses y años.

Bonilla Jaimes indicó que a pesar de la alerta de género, la situación de violencia feminicida y de agresiones contra las mujeres continúa sin control en varias regiones del estado sin que el gobierno estatal y los municipales se decidan a enfrentar de lleno esta problemática.

A decir de la diputada, el gobierno mexiquense y los municipios debieron informar un mes después de decretada la alerta, las acciones emergentes que emprenderían en el ámbito de su competencia para reducir los niveles de violencia contra las mujeres, pero a la fecha, ni el gobierno estatal ni los ayuntamientos han sido claros con sobre los trabajos que están realizando.

Bonilla Jaimes informó que los casos de feminicidios en la entidad han tenido una crecimiento consistente desde 2005 a la fecha, pues en este periodo se tiene contabilizados mil 500 asesinatos de mujeres en la entidad.

A pesar de ello, las autoridades soló reconocen la existencia de poco más de 200 feminicidios como tal que han sido investigados bajo una perspectiva de género, pero el resto no se le ha dado el mismo tratamiento.

 “En 2005 se registraron 97 homicidios contra mujeres y ya  para el 2010,  el número había aumentado a 200, es decir el crecimiento en cinco años de asesinatos de mujeres se duplicó”, dijo la perredista.

Bonilla dijo que el Congreso del estado no se puede sustraer de la responsabilidad que tiene para enfrentar el fenómeno del feminicidio por lo que una de las acciones que podría emprender además de reformar la ley, es contar con una comisión que pueda supervisar y evaluar el trabajo que hacen las autoridades para combatir este delito.

La legisladora sostuvo que desde esta comisión también podrían salir alternativas de solución y recomendaciones que pudieran tomar las autoridades para enfrentar este fenómeno de mejor manera.

Comentarios

comentarios