loader-image
Toluca, MX
4:19 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central
10:19:23

Pide ONU liberar a presuntos asesinos de regidora de Atizapán presos hace 17 años

Redacción

Ginebra, Suiza; 27 de junio de 2019.- La Organización de las Naciones Unidas pidió al gobierno mexicano la liberación inmediata de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz, acusados del asesinato de la regidora de Atizapán de Zaragoza, María de los Ángeles Tamez Pérez, ocurrido en septiembre de 2002, y quienes están presos desde hace 17 años sin recibir sentencia.

De acuerdo a W Radio, a través del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, se advirtió que los acusados del homicidio de la funcionaria municipal fueron torturados en su detención.

Hace dos años, durante el sexenio del presidente, Enrique Peña Nieto, dicho Grupo de Trabajo adscrito a la ONU concluyó que la detención de Daniel García y Reyes Alpízar era arbitraria, por ausencia de base legal y por haber sido impuesta mediante un procedimiento que no respetó las garantías básicas de un juicio justo.

«Los Sres. García y Alpízar habrían sido detenidos sin una orden arresto y no fueron llevados ante un juez», detalló Leigh Toomey, Vicepresidenta del Grupo de Trabajo».

«Adicionalmente, no se respetó la presunción de inocencia y fueron presuntamente sometidos a torturas, con el propósito de extraer de ellos confesiones o declaraciones incriminatorias», agregó el reporte del grupo de la ONU.

En fechas recientes, el Grupo de Trabajo ha recibido información sobre la continua negación de la libertad de los dos detenidos en México.

Además, tampoco existe evidencia de que se haya investigado y sancionado la presunta tortura que les ha sido infligida.

Actualmente hay dos recursos de apelación que revisan la legalidad de una decisión negando acordar medidas alternativas a la prisión preventiva.

Mediante un comunicado se informó que el Grupo de Trabajo desea recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 60/251, párrafo 9, decidió que los Estados que sean miembros elegidos al Consejo de Derechos Humanos deberán aplicar las normas más estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos.

«En vista de la gravedad y prolongación de la detención arbitraria de los Sres. García y Alpízar, así como de las consideraciones hechas en la Opinión 66/2017, el Grupo de Trabajo reitera el urgente llamado a México, miembro del Consejo de Derechos Humanos, a que devuelva la libertad plena a los Sres. García y Alpízar», confirmó.

En su oportunidad, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sometió al Estado mexicano a un procedimiento para determinar las violaciones a los derechos humanos por esas detenciones, también por la falta de investigación y sanción por la tortura, así como por la carencia de protección judicial y las violaciones al debido proceso.

Tras más de seis mil 200 días de pena sin culpa, este caso representa un récord mundial en materia de detención sin sentencia, por lo que la libertad inmediata para Daniel García y Reyes Alpízar es un elemento mínimo de reparación y justicia.

El Poder Judicial ha sido omiso en la determinación de una sentencia condenatoria y absolutoria, después de 17 años de que dichas personas han permanecido en prisión, a pesar de que su actual presidente Sergio Medina Peñaloza presume de procesos expeditos en la actuación del órgano jurisdiccional.

Comentarios

comentarios