Inicio Noticias Pide Ombudsman al gobernador Del Mazo abatir violencia de género e impedir...

Pide Ombudsman al gobernador Del Mazo abatir violencia de género e impedir que haya impunidad en feminicidios

412
Compartir
Raúl González Pérez, Alfredo Del Mazo y Jorge Olvera

Redacción

Toluca, Edomex 12 de febrero del 2018.- El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez demandó este lunes al gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza hacer lo necesario para combatir, sancionar y erradicar la violencia de género que se vive en la entidad y que ha causado decenas de feminicidios en los últimos años.

Al acudir como invitado al 25 aniversario de la creación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, González Pérez dijo que a pesar de los esfuerzos institucionales, aun hoy en día se viven caso de violencia contra las mujeres en muchas regiones de la entidad.

“Es urgente que se continué y consoliden las acciones necesarias para garantizar niveles mínimos de seguridad para las personas en los distintos municipios de la entidad, así como que se controle, sancione y se prevenga la violación en contra de las mujeres. La violencia feminicidio no puede ser negada ni subestimada, por el contrario, debe ser reconocida, atendida y eliminada de los distintos municipios del Estado de México”, dijo.

Señaló que además se debe buscar efectividad en el combate a este flagelo y cerrar las puertas a la impunidad, pues mientras no se castiguen estos hechos, se están vulnerando los derechos de las víctimas y esto  debilita la credibilidad y confianza de la sociedad en sus instituciones

“Señor gobernador,  reiteramos el compromiso de la Comisión Nacional y de la Comisión estatal para coordinarse y participar con las instancias estatales en acciones que coadyuven al abatimiento y prevención de la violencia en contra de las mujeres, así como la generación de una cultura de respeto de los derechos humanos cuya agenda no se agote”, dijo.

Resulta irónico, dijo,  que se presenten situaciones que vulneran de manera especial los derechos de las mujeres en una entidad que ha estado a la vanguardia en la apertura a la igualdad entre géneros de lo cual da testimonio la propia creación de la Codhem”

El ombudsman nacional también pidió tener atención sobre las problemáticas que enfrentan niños niñas y adolescentes, personas mayores, migrantes, víctimas del delito, integrantes de colectivos de la diversidad sexual e indígenas, quienes a diario se enfrentan a discriminación, pero también sobre la violencia que se vive contra periodistas

“No podemos vernos en la paradoja de haber progresado en reconocer derechos fundamentales que después no podamos darles vigencia para ello se requiere armonizar la legislación secundaria con la constitución…  además de generar políticas públicas orientadas a brindar garantías a los mismos, no es posible que se reforme la constitución y las leyes para que después no se cumpla”, recalcó el ombudsman.

Minutos después, el gobernador Alfredo Del Mazo tomó la palabra, pero no hizo referencia alguna al exhorto que le hizo González Pérez. Se limitó a leer su discurso en el que refrendó que su administración ha sido y será respetuosa y garante de los derechos humanos de los mexiquenses y seguirá dando todo el apoyo a la comisión estatal para el cumplimiento de su función.

Durante el acto se puso en funcionamiento 20 casetas de video llamadas para defender derechos humanos, instaladas en diez visitadurías generales de la Codhem y nueve adjuntas, y una aplicación móvil para emitir alertas.

El titular de la Codhem, Jorge Olvera García, solicitó al gobernador incorporar casetas similares en oficinas y dependencias de los tres poderes de gobierno, para tener mayor cercanía con la población y eficacia en el cumplimiento de protección de derechos humanos

Comentarios

comentarios