Redacción
Ciudad de México. 23 de agosto de 2017.- El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar el origen del financiamiento de la campaña electoral del año 2012, ante la posibilidad de haber ejercido recursos de procedencia ilícita a través de presuntos sobornos de la empresa Odebrecht, cuya indagatoria tenga alcance en la campaña electoral del priísta Alfredo del Mazo por la gubernatura mexiquense en junio pasado.
A través del representante de Morena ante el INE, el mexiquense Horacio Duarte Olivares presentó una denuncia en la que solicita iniciar un procedimiento ordinario sancionador ante presuntas conductas irregulares, derivado de los sobornos denunciados por la empresa brasileña Odebrecht, en cuyos manejos se ha involucrado a Emilio Lozoya en el periodo que se desempeñó como coordinador de vinculación internacional de la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.
De acuerdo al diario La Jornada en su versión digital, Duarte Olivares explicó que las el caso Odebrecht pone de manifiesto que el partido y el excandidato presidencial violaron la normatividad electoral federal en 2012.
Además, solicitó que las investigaciones se amplíen a los comicios del Estado de México, donde el PRI se impuso por mínima ventaja a Morena, que tiene una profunda dominancia desde Texcoco, municipio de donde Horacio Duarte es originario.
“Lo que en concreto debe investigar y analizar ese Instituto, es desde luego el pago de propinas a Emilio Ricardo Lozoya Austin, en tanto directivo de Pemex, así como la utilización de dichos recursos, para el financiamiento de campañas, no solamente la de Enrique Peña Nieto, sino también la de Alfredo del Mazo Maza y de los demás candidatos del Partido Revolucionario Institucional o de las coaliciones integradas por dicho instituto político”, abunda el escrito presentado por Morena ante el INE.
La información difundida por La Jornada pone en contexto que el pasado 22 de diciembre de 2016, se conocieron los casos de corrupción de la empresa Odebrecht a partir de la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre la constructora brasileña, donde se pudo conocer la realización de gratificaciones de dinero y sobornos a funcionarios públicos gubernamental de 12 países, incluido México.
En tanto, Morena pidió que a través de una investigación sólida, el INE establezca la relación que existió entre Odebrecht y los dos grupos financieros Credicorp y Meini-Bank, así como en las cuentas de Emilio Lozoya o de las empresas en las que él aparece como inversionista.
Asimismo, Horacio Duarte consideró necesario superar el secreto bancario, fiduciario o fiscal para conocer si en cualquier cuenta que tenga alguna forma de relación con Lozoya se generaron transferencias millonarias en una o varias exhibiciones durante los años 2014 y 2015, que provengan de Odebrecht o de Bunderbluss, Credicorp y Meini Bank.
El representante de Morena agregó que debe integrarse a la indagatoria el contrato entre Pemex y la empresa brasileña, del 15 de febrero de 2014, por un monto de mil 436 millones de pesos, ante la presunción de que los sobornos pudieron equivaler a entre 1 y 5 por ciento de ese monto.
Finalmente, solicitó que el INE dé vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a fin de que se determinen las conductas penales de las que serían responsables los priístas y el titular del Ejecutivo Federal.