Inicio Destacados Pide Morena a PRI y PAN fijar postura sobre matrimonio igualitario en...

Pide Morena a PRI y PAN fijar postura sobre matrimonio igualitario en Edomex

40

Redacción

Toluca, Edomex; 11 de mayo de 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González pidió a los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresar sus posturas sobre la eventual aprobación del matrimonio igualitario en el Estado de México, cuando faltan cuatro días para que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

El también coordinador de la bancada de Morena, explicó que este jueves las comisiones legislativas encargadas de analizar las reformas al Código Civil, sostendrán una reunión de trabajo, con el propósito de construir una sola iniciativa que permita construir un dictamen único sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, en una reforma que se ha pospuesto desde hace al menos seis años.

En el caso del PAN, históricamente, se ha manifestado en contra de cualquier reforma que implique un modelo distinto a la familia promovida por la Iglesia católica; mientras en el PRI, se han abierto paso ideas mayormente progresivas, sin que hasta el momento exista una postura oficial de la bancada tricolor.

“Hay tres iniciativas y no es un tema que corresponde única y exclusivamente a un grupo parlamentario (Morena); preguntaría si ya tienen la opinión del PRI, del PAN, también hay que ver eso no puede cargarse la responsabilidad a un solo grupo parlamentario. No corresponde solo a Morena”, subrayó.

Hernández González reconoció que, incluso al interior de Morena, existen diferentes puntos de vista sobre el matrimonio igualitario, sin embargo, afirmó que, las coincidencias deben privilegiar el programa de acción del partido.

“En el caso del PRI traen sus diferencias igual al interior como morena pero nosotros las podemos resolver, aunque nosotros estemos en esa posición, si los demás no, no nos alcanzan los votos para aprobar (la reforma)”, agregó.

Maurilio Hernández detalló que, hasta el momento, únicamente la fracción legislativa del PRD –conformada por tres diputados- se ha manifestado a favor del matrimonio igualitario, que sumados a la bancada morenista alcanzarían 32 sufragios, aunque dichas modificaciones legales implican alcanzar 38 votos.

“Tampoco es una buena señal que sea tan polarizado el tema; no necesariamente por consenso, unanimidad, pero sí por una amplia mayoría porque eso legítima ya que una cosa es la cuestión legal y otra es la legítima, es la legitimidad de esta decisión qué es lo que da fortaleza al cambio constitucional o legal que se vaya a llevar a cabo”, insistió.

De no aprobarse el matrimonio igualitario en este periodo ordinario que concluye el domingo 15 de mayo, se considera que en los meses por delante las fracciones legislativas no entrarán al debate parlamentario de dichas reformas legales, ante la proximidad del proceso electoral en el que se renovará la gubernatura del estado.

Comentarios

comentarios