Inicio Destacados Pide IEEM 3 mil mdp para proceso electoral en 2021; mil mdp...

Pide IEEM 3 mil mdp para proceso electoral en 2021; mil mdp son para partidos

39

Israel Dávila

Toluca, Edomex 14 de octubre del 2020.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, aprobó, por mayoría de votos, su anteproyecto de presupuesto para el 2021, año en que tendrán que organizar, desarrollar y vigilar comicios locales en los que se renovarán los 125 ayuntamientos mexiquenses y la conformación de la nueva Legislatura local. Para el año entrante, los consejeros del IEEM pretenden que el Instituto cuente con un presupuesto de 3 mil  19 millones de pesos, el más alto en toda su historia.

La consejera Karina Vaquera fue la única que votó en contra del anteproyecto –que será enviado a la Secretaría de Finanzas del estado para la integración de todo el paquete fiscal que se remitirá a la Legislatura—pues consideró que no se atiende el reclamo ciudadano de la austeridad, pero sobre todo, que algunas partidas tiene incrementos desproporcionados.

De los 3 mil 19 millones 445 mil 124 pesos que contempla el anteproyecto de presupuesto aprobado por el Consejo General del IEEM, poco más de mil millones  serían destinados a solventar el financiamiento público para los partidos políticos, tanto en sus actividades ordinarias como en la de obtención del voto, que se aplica para el gasto de campañas.

Otros mil 300 millones serían destinados al rubro de servicios personales (nóminas y prestaciones del personal del IEEM), que contemplan casi 360 millones de pesos para el pago de los trabajadores eventuales que contratará el Instituto durante 2021 para la organización, desarrollo y vigilancia del proceso, así como 500 millones de pesos en gratificaciones y bonos para el personal que trabajará el año entrante horas y días extra por el propio proceso electoral.

Otros 68 millones de pesos fueron presupuestados en el rubro de materiales y suministros, 568 millones en servicios generales (gastos inherentes a la operación propia del instituto, (combustibles, telefonía, energía eléctrica, arrendamiento de equipo, etc, etc), y 24 millones de pesos en bienes muebles e inmuebles.

La consejera Karina Vaquera indicó que el monto del presupuesto proyectado para el 2021, representa 140 por ciento más que el autorizado al IEEM para este año, (aunque en 2020 no hubo proceso electoral)  e implican 279  millones de pesos adicionales, respecto al ejercido en 2018 cuando hubo comicios locales de ayuntamientos y diputados.

Indicó que tras un breve análisis del anteproyecto de presupuesto pudo detectar que existe desproporcionalidad en algunas partidas, pues por para gasto de suministro de bienes informáticos se proyecta un gasto de 9.7 millones de pesos, cuando este año fue de 3.2 millones.

Pidió que los ahorros que se han generado este año, con la suspensión de varias actividades por la pandemia, se puedan aplicar en el 2021, para solventar algunos incrementos.

El presidente del Instituto, Pedro Zamudio le aclaró que los ahorros que se generan año no se pueden aplicar en el año entrante, sino se deben devolver, por ley, a la hacienda pública estatal. Señaló que desde hace varios años, el IEEM ha aplicado políticas de austeridad que han permitido gastar menos de lo proyectado.

Dijo que el IEEM tiene obligaciones que cumplir en la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral y por ello se piden recursos suficientes para sufragarlas. “El IEEM  pide recursos para todas las actividades que tiene que hacer y poder aplicarlos en lo que se tiene quehacer  para un proceso electoral. Los recursos que son aplicados se reintegran a la hacienda pública”, recalcó.

Dejó en claro que el Instituto no es una instancia de ahorro presupuestal y que cada uno de sus gastos están justificados con las obligaciones que le impone la ley para la organización de procesos electorales.

Manifestó que si el monto presupuestado para partidos políticos es elevado es porque así lo exige la ley, quien obliga a aplicar una fórmula que representa multiplicar el numero de electores inscritos en la lista nominal por un porcentaje de la Unidad de Medida (UMA).

El resto de los consejeros avaló el proyecto y señalaron que aun faltan dos instancias (Gobierno del estado y Legislatura) que serán quienes determinen exactamente cuánto se autoriza al Instituto Electoral para el 2021.

Es una costumbre, que tanto el gobierno mexiquense como la Legislatura autorizan al IEEM menos de lo que el Instituto les solicita en un inicio.

En 2020, el recorte fue de 338 millones de pesos; en 2019, de 99 millones; en 2018 de 24 millones y en 2017, de 115 millones de pesos.

Durante la sesión del Consejo General del IEEM también se aprobó la nueva integración de las comisiones del Instituto, ya con las nuevas consejeras recién electas. Patricia Lozano encabezará la comisión de organización y la de vinculación con el INE;  Paula Melgarejo, la de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión;  Karina Vaquera la de Igualdad de Género y  la Especial de Atención al PREP.

Los consejeros que ya estaban el el IEEM presidirán la de Promoción y Cultura Democrática, a cargo de Sandra López; la de Vinculación con Órganos Desconcentrados y la del Servicio Profesional Electoral, Laura Durán Ceja;  y la de Vigilancia de Actividades Administrativas y Financiera a cargo de Francisco Bello Corona.

Comentarios

comentarios