Redacción
Toluca, Edomex. 28 de enero del 2016.- El gobierno del estado de México ha solicitado a a los concesionarios de las autopistas de cuota estatales no aplicar incrementos a sus tarifas de peaje durante este primer trimestre y en caso de hacerlo que estos aumentos no sean superiores al índice inflacionario del año pasado que se estima en 2.3 por ciento.
A través del Sistema de Autopista, Aeropuertos Y Servicios Conexos de la Secretaría de Infraestructura, el gobierno que encabeza Eruviel Ávila ha solicitado formalmente a cada uno de los concesionarios analizar la petición, ante las dificultades económicas que se viven en la actualidad.
En estos días, los concesionarios de las más de 10 autopistas de cuota que existe en el estado están haciendo sus valoraciones para determinar los incrementos que aplicarán a los peajes.
Existen casos como los de la vialidad de cuota Viaducto Elevado Bicentenario — que corre de la zona del Toreo en Naucalpan a Tepalcapa, en Cuautitlán–, y el del Circuito Exterior Mexiquense –que rodea todo el norte del valle de México—donde en las modificaciones al titulo de concesión se han estipulado incrementos adicionales al índice inflacionario de cada año.
Ambas autopistas están concesionadas a la empresa de origen español OHL, quien tomará la decisión de atender la recomendación del gobierno del estado o bien escudarse en los términos de su título de concesión para aumentar sus tarifas más allá de la inflación.
El año pasado, las tarifas del Viaducto Elevado Bicentenario se incrementaron del orden del 30% y del Circuito Exterior Mexiquense del 8 por ciento, cuando la inflación fue de sólo el 4 por ciento.
En noviembre pasado, Pinfra, operadora y administradora de la autopista Tenango-Ixtapan también subió sus tarifas 14 por ciento, escudados en lo estipulado en su título de concesión.
Esta semana, la autopista Lerma-Santiago y su ramal a Tenango del Valle ya reportó incrementos de uno y dos pesos a sus tarifas, lo mismo que la Peñón-Texcoco, pero faltan definir si habrá incrementos en la Toluca-Zitacuaro y su ramal a Valle de Bravo; en el Libramiento Nororiente de Toluca; en la Toluca-Atlacomulco, en la Remedios-Ecatepec y en la Venta Chamapa.