Redacción
Toluca, Edomex, 2 de marzo de 2023.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza llamó a la responsabilidad, la mesura y la tolerancia, ante las elecciones por la gubernatura estatal que se realizarán el domingo 4 de junio, tras refrendar que su administración tiene un compromiso con la democracia, basada en principios y valores que son garantes de la unidad en medio de la diversidad que identifica a los mexiquenses.
Al encabezar la ceremonia del 199 aniversario de la fundación del Estado de México, el mandatario estatal detalló que, en los siguientes meses, los mexiquenses elegirán la ruta para construir su futuro, mediante el diálogo, el debate y el contraste de ideas; sin embargo, aseveró que, el interés superior de todo proceso democrático debe ser la consolidación de una convivencia en paz, respeto y estabilidad.
«El Estado de México elegirá en forma democrática la ruta que quiere para construir su futuro y el de sus familias; el diálogo, el debate y el contraste de ideas, serán la base de un proceso ejemplar, que las instituciones democráticas, responsables de su desarrollo, conducirán en forma ordenada, transparente y con el compromiso de dar certidumbre al resultado. Hago un llamado a la responsabilidad, la mesura y la tolerancia», enfatizó.
Alfredo Del Mazo agregó que en la conmemoración cívica más importante para la entidad, se debe asumir que existen elementos de unión para construir un futuro común; cuyos retos se forjan con temple, voluntad y carácter.
Reconoció, de nueva cuenta, la buena relación institucional con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha permitido trabajar en programas, acciones y obras conjuntas, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuyas administraciones tiene coincidencias en la búsqueda de igualdad y de un país más justo.
«Actuemos siempre con base en el interés superior de la convivencia en paz, el respeto y la estabilidad, pensando siempre en el bienestar de todas y todos los mexiquenses. El Estado de México tiene en la grandeza de la nación, su esencia y razón de ser, en esta época de desafíos, los mexiquenses refrendamos nuestro compromiso de un legado de historia y tradición. Juntos en unidad, celebremos 199 años de historia compartida, herencia de libertad, cultura y trabajo», subrayó.
Del Mazo Maza reiteró su respeto por la división de poderes, lo que es un reflejo no sólo de la diversidad y pluralidad de los mexiquenses, sino también de la solidez de sus instituciones gubernamentales, en las que dijo, se encuentra el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, y los 125 ayuntamientos que representan la columna vertebral de la democracia que se ha construido a lo largo de 199 años de historia.
El gobernador mexiquense sostuvo que, se debe entender la complejidad del Estado de México, a partir de la evolución demográfica del país, en cuyo territorio hace casi cien años habitaban 17 millones de mexicanos; cifra semejante a la población actual de la entidad mexiquense, que ha forjado un proyecto de identidad cultural en la búsqueda de protección a los grupos más vulnerables.
Insistió que, desde el inicio de su gobierno hace cinco años y seis meses, su mayor prioridad ha sido la defensa de los derechos de las mujeres, y mediante un espíritu vanguardista se ha construido una política transversal que cumple con sus garantías individuales para abatir la violencia de género, las brechas de desigualdad laboral y de inclusión social, en los ámbitos de la vida pública, familiar y privada.
Exhortó a que, independientemente del resultado de la elección de junio, las políticas públicas encaminadas al fortalecimiento y la defensa de los derechos de las mujeres puedan mantenerse y consolidarse como una serie de acciones en beneficio de quienes aún enfrentan una condición vulnerable.