Inicio Destacados Pide Del Mazo denunciar la violencia de género durante confinamiento en casa

Pide Del Mazo denunciar la violencia de género durante confinamiento en casa

173

Redacción

Toluca, Edomex; 3 de junio de 2020.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza exhortó a los mexiquenses a denunciar cualquier tipo de violencia al interior del núcleo familiar, que pudiera derivar en agresiones físicas y atentar contra la vida de los grupos más vulnerables de la sociedad durante la actual emergencia sanitaria.

En un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario estatal advirtió que la permanencia en casa por largos periodos puede generar estrés, tensión, angustia, preocupación y en algunos casos puede provocar violencia dentro de la misma familia.

Del Mazo recordó, además, que todo comienza con violencia verbal, acoso, hostigamiento, violencia emocional y puede terminar en violencia física o en caso lamentable poner en riesgo la vida.

“De ahí, la importancia de denunciar a tiempo, una persona que comete violencia una vez, es muy probable que la vuelva a cometer, tenemos que hacer conciencia de que el machismo es un grave peligro para las mujeres, la violencia contra las mujeres no puede ser parte de nuestra sociedad”, enfatizó.

El titular del Poder Ejecutivo invitó a los mexiquenses para que en esta contingencia de salud, se impulse cuidar el bienestar y la integridad de toda la familia, con el propósito de reconocer los primeros signos de violencia y se pueda actuar de manera oportuna, “denunciar a tiempo nos ayuda a prevenir la violencia contra las mujeres y los niños”, aseveró.

“El machismo es violencia, el machismo es agresión, es egoísmo, es abuso, es reclamo, es inseguridad. La contingencia actual requiere de permanecer en casa lo más posible y eso incrementa desgaste, angustia y la preocupación y puede llevar a que haya más violencia dentro de la familia, poca tolerancia, maltrato a las mujeres, a los niños y a los adultos mayores”, insistió.

El gobernador de la entidad pidió denunciar la violencia dentro de la familia a través de la línea de apoyo 800 108 4053 y en el 911, donde también encontrarán una respuesta inmediata.

“Tenemos también apoyo psicológico para quienes han sufrido alguna agresión, contamos con asesoría legal para quienes han sido violentadas, la policía de género y las brigadas de rescate están alertas para auxiliar a quien corre algún riesgo. Los refugios están abiertos para apoyar a las mujeres y sus hijos, que se ven forzados a abandonar sus hogares”, abundó.

“Hoy más que nunca debemos cuidar y apoyar a nuestras familias, la contingencia es un momento para demostrar respeto, comprensión, tolerancia, cariño y sobre todo nuestro amor por las personas que más queremos. Es momento de practicar la tolerancia y el respeto a las demás. Es momento de demostrar amor a nuestros hijos, a nuestra pareja y a nuestra familia”, dijo.

Sin embargo, Alfredo Del Mazo no hizo referencia a los últimos casos de violencia de género exhibidos en el Estado de México, uno de los cuales involucra al notario público 102  del Estado de México, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, quien fue exhibido la semana pasada mientras agredía físicamente a su esposa.

Hasta el momento, la Secretaría de Gobernación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y el Colegio de Notarios han condenado la conducta de Aguilar Álvarez, y un grupo de más de 200 mujeres y hombres  profesionistas de diversas áreas han solicitado que le sea retirada la notaría pública asignada en el municipio de Naucalpan.

Comentarios

comentarios