loader-image
Toluca, MX
3:33 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Pide Del Mazo a alcaldes electos revisar policías municipales y finanzas públicas

Redacción

Toluca, Edomex; 16 de noviembre de 2021.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza pidió a los alcaldes electos revisar la situación en que recibirán sus ayuntamientos, particularmente en las condiciones en qué operan las policías municipales; así como las circunstancias en qué se encuentran las finanzas públicas frente a los retos sociales de cada localidad.

Al inaugurar el Seminario para presidentas y presidentes municipales electos, el mandatario estatal exhortó a las autoridades locales que asumirán funciones el 1 de enero de 20222, a mantener el compromiso por recuperar la seguridad como la mayor prioridad de los gobiernos entrantes.

“El Estado de México sí ha avanzado en materia de seguridad, pero hay retos todavía pendientes que debemos trabajar de manera conjunta. Las mesas territoriales para la construcción de la paz, son 32, deben de contar con la atención de las presidentas y presidentes municipales, para trabajar de manera coordinada con las fuerzas federales, estatales y municipales”, enfatizó.

Del Mazo Maza sostuvo que, a partir del mes de enero, cuando inicien funciones los nuevos ayuntamientos será necesario insistir en no bajar la guardia en materia de seguridad pública, “y vale la pena que hagan una revisión a fondo de estas corporaciones municipales”, afirmó.

El gobernador mexiquense precisó que, también resulta necesario que los alcaldes entrantes hagan un manejo responsable de los recursos públicos, ya que actualmente distintos municipios enfrentan una situación comprometida por diversos pasivos, cuyo escenario advirtió no podrá ser atendido por el gobierno del estado, y esas condiciones serán heredadas a los alcaldes entrantes.

“Los municipios al cierre de cada año buscan el apoyo del gobierno del estado para recursos adicionales, les quiere expresar que las circunstancias del estado no nos dan para dar esos recursos extraordinarios, como tampoco lo recibimos por parte de la federación como estado”.

“Las administraciones salientes están acercándose al gobierno del estado, y no estamos en condiciones de poder hacer eso, y que las administraciones salientes dejen un manejo responsable de las finanzas”, sostuvo.

Agregó que, actualmente, el gobierno del estado mantiene vigente una controversia constitucional en contra del Inegi, derivado que el censo de población de 2020 restó al Estado de México más de un millón de habitantes, lo que impacta en una disminución de cuatro mil millones de pesos anualmente.

“El país tenía, según los datos, 127.4 millones de habitantes, de esos, el nuevo censo que hizo el Inegi en 2020, en un año de pandemia, el país disminuyó a 126.2 millones, bajó un millón 200 mil, y al Estado de México le bajaron un millón cien mil, eso es absurdo”.

“Si hay una disminución, podría ser de manera equitativa a lo que representa el Estado de México, pero de un millón 200 mil, quitarle más del 90 por ciento al Estado de México no hace sentido”, enfatizó.

Comentarios

comentarios