Inicio Noticias Pide AMLO a aerolíneas comerciales utilizar el Aeropuerto de Toluca como alternativa

Pide AMLO a aerolíneas comerciales utilizar el Aeropuerto de Toluca como alternativa

1300

Redacción

Cancún, Quintana Roo. 12 de octubre de 2018.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a las aerolíneas comerciales utilizar el Aeropuerto Internacional de Toluca como alternativa de su oferta de pasajeros, y con ello mitigar la saturación del tráfico aéreo que actualmente enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En una gira de trabajo por el sureste mexicano, Andrés Manuel explicó qu hablará con las aerolíneas para proponerles que se utilice el aeropuerto mexiquense y que la ampliación de vuelos solo se pueda realizar si se va a utilizar esa terminal aérea.

Tras sostener un encuentro con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el político tabasqueño afirmó que independientemente del resultado de la consulta sobre la continuación del aeropuerto internacional en Texcoco, se requiere de resolver la saturación del aeropuerto actual, por lo que se determinó en conjunto con el mandatario mexiquense, Alfredo Del Mazo generar una inversión que permita la modernización de la terminal aérea de Toluca.

López Obrador detalló que, actualmente, el aeropuerto de la capital mexiquense tiene una afluencia anual de 600 mil usuarios, aun cuando tiene una capacidad cercana a los 8 millones de pasajeros.

Por la mañana, en la Ciudad de México, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que en el aeropuerto toluqueño se pretenden invertir cerca de 2 mil millones de pesos de manera inmediata, para alcanzar una capacidad de atención anual de 10 millones de pasajeros a lo largo del sexenio.

En Cancún, Quintana Roo, López Obrador confirmó que se realizará la consulta ciudadana para determinar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); sin embargo, aseguró que las inversiones realizadas en el actual proyecto de Texcoco estarán garantizadas.

“Que nadie tenga miedo, para empezar, no hay que tenerle miedo al pueblo, no hay que tenerle miedo a la democracia, y no hay nada que temer porque las inversiones que hay en bonos que están en el mercado, o los contratos de empresas que están manejando en Texcoco, en el caso de que la gente decidiera por construir dos pistas en Santa Lucia, el gobierno de la República garantizará el cumplimiento de esos contratos”, agregó el mandatario electo.

En el caso de la alternativa de Santa Lucía refirió que tiene a favor que se pueden construir dos pistas y se mantiene el actual aeropuerto, y en contra, que de acuerdo con algunos técnicos habría interferencia si operara en conjunto con el de la Ciudad de México, además de que no tendría la misma capacidad de operación que se tendría con el de Texcoco.

Mientras que en Texcoco, el avance de la obra es de 20%, mientras que el punto en contra es que se necesitarán cerca de 300 mil millones de pesos para su conclusión, “y que necesitamos liberar del presupuesto público 80 mil millones de pesos”, dijo.

Comentarios

comentarios