loader-image
Toluca, MX
3:10 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Pesadilla en la calle del infierno 

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Las finales no solo se juegan, se ganan. Así lo escribí y mencioné, sin embargo Toluca no supo ni jugarla y deja decepcionados a todos por su bajo nivel de entendimiento de lo que se jugaba. 45 minutos fueron suficientes para perderlo todo y caer de forma humillante en tu estadio 5-1, uno de los peores juegos en la historia del Toluca. Esto la afición poco le importó, haciendo también uno de los partidos más llenos de amor y dolor al mismo tiempo.

El 11 de la final de ida
Nacho repitió las formas que le habían dado resultado, pero faltó fondo. Los Diablos iniciaron con: Volpi, Mosquera, Haret, Huerta, Guzmán, Baeza, Marcel, Leo, Meneses, Camilo y Charly.

Los goles
0-1 Golazo. Romario Ibarra puso potencia e inteligencia al servicio del gol. Primero ganando el espacio de la lateral, para después disparar cruzado ante Baeza que esperaba el recorte. La bala del ecuatoriano quemó la red por primera vez.

0-2 ¡No puede ser! No iban ni quince minutos cuando Victor Guzmán cobró una falta muy lejana, en diagonal, Cabral le “comió el mandado” a los dos centrales de Toluca y solo sopló con el tacho el balón para hacer imposible el lance de Volpi

0-3 ¡Así no se puede! El tercer gol fue error tras error. Pachuca jugaba a ritmo de final y Toluca de pretemporada, una barrida estéril de Ruíz dejó el balón a Romario que perfiló y solo sintió el aire de Haret que en su intento por cortar abanicó y dejó al sudamericano frente a Volpi y marcar el tercero. La eliminatoria estaba consumada y faltaba más.

0-4 Humillante. El joven Iasís se encontró solo y sin marca en un tiro de esquina. Su cabezazo lo puso cruzado y lejos de Volpi.

0-5 No podía faltar. Ya había estado cerca pero el poste le dijo que no. Ibañez insistió y en un rebote sació su apetito de gol. Una mano al Diablo.

1-5 Cuando el Matador vale un gol. Al final del canto tradicional de lucha, vino Leo Fernández con una gran jugada individual que dejó a Jordan Sierra libre para vencer por fin a Ustari. Toluca tendría el segundo pero Leo Falló el penal de último minuto

La clave
Pachuca sí sabia lo que jugaba, Toluca dió la impresión que no. Las finales son de 180 y Toluca no jugó los primeros 45, pensando que era un obligación resolverlo ayer, cuando había que ajustar desde el 15 sin importar que no se fueran con desventaja. El primer cambio se dio al medio tiempo. Los Diablos creyeron que sería lo mismo que América y esta vez les faltó la eficacia frente al gol y la eficiencia en defensa.

No hay pretexto alguno, los nervios se apoderaron de un equipo que creyó que vencer al América lo haría infalibles. Pachuca por el contrario es intenso desde que calienta, jugó por nota, un partido que rayo en la perfección y que los pone muy cerca de otro título, mismo que sería merecido por el gran torneo y trabajo realizado. Sus jóvenes, sus mexicanos no se hicieron chiquitos ante el gran ambiente, mucho menos con las figuras de Toluca, mientras que sus extranjeros hidalguenses jugaron perfectamente su rol de líderes.

El dato
Tiago Volpi, aún con su calidad y experiencia, volvió a recibir 5 goles en una final de ida; le sucedió en 2015 en la Comarca, dentro del Santos VS Gallos. En la cuenta dejó su marco en cero y Querétaro de impuso 3-0, insuficiente para alzar el título.

El mejor
Sin duda el número 12 y me refiero a la afición, la que compró y la que no compró boleto. La que cantó y aguantó todo el partido, pero también la que desde casa lo sufrió. Aquellos que estarán en Pachuca ojalá hagan lo mismo que ayer, que no dejaron de cantar. No solo fue el matador, fueron varios momentos en los que este bella afición vivió su partido, otro partido, su partido de final.

Ellos sabían que estaba ahí con una misión muy clara: Nunca dejar morir al Toluca, al club más allá de sus nombres propios. Esa afición ha ganado el respeto por lo colorido. Lo que no me gustó fue que hayan celebrado en el Águila el triunfo sobre América la semana pasada, pues ahí no se había ganado nada.

Ojo ahí
Se conocen pocas personas que hayan podido tener acceso a la venta en línea, por su puesto que la principal solución es adquirir un abono, sin embargo se deberán encontrar procedimientos más claros y equitativos para los aficionados en partidos de esta magnitud, sobre todo quienes vienen de otras partes del país o Estados Unidos. Mucha gente aún con ello se dio cita, pero no dejaron de manifestar esa inconformidad.

Conclusión
Difícil despertar. Y ni me refiero al equipo, que todavía lo veo más difícil, me refiero a la afición, que hoy amanece con la cruda realidad, la tristeza y la sensación de vacío. Toluca ha estado a prueba de misiones altamente complicadas, pero ninguna así, ninguna con tanto handicap en contra, ninguna contra un equipo más completo, ninguna con esta sensación de que, literalmente, todo se ha ido al Diablo.

A 90 minutos del desenlace para que el sueño se acabe, Toluca vivió su pesadilla en la calle del infierno. En estos momentos, quisiera que hubiera ilusión pero apelo más al amor a un club y que siga siendo el “con Toluca pierda o gane”.

Nos leemos pronto.

Gracias por no dejar de apoyar, por sus muestras de cariño partido tras partido. Gracias por leerme y jugar conmigo.

 

Comentarios

comentarios