Permanece conflicto de alcaldesa de Ocoyoacac y vecinos de San Pedro Cholula; las obras hidráulicas paradas

Redacción

Ocoyoacac, Edomex. 19 de febrero del 2026.-El conflicto entre las autoridades de este municipio con pobladores y delegados de la comunidad de San Pedro Cholula se mantiene este jueves, pues estos últimos mantienen las barricadas frente al pozo ubicado en la esquina de avenida Ocoyoacac y Acueducto, para impedir que continúen las obras de rehabilitación del equipo de bombeo de y de la sustitución de tubería de esta infraestructura hidráulica.

La presidenta municipal, Nancy Valdez insiste en que las obras no tienen otro propósito que mejorar el suministro de agua a la zona centro y otras localidades y no representan un riesgo para Cholula, además de que los trabajos fueron autorizados por la propia Comisión Nacional del Agua y el gobierno de la ciudad de México, quienes administran el Sistema Lerma al cual pertenece el pozo.

En contraparte, los pobladores de San Pedro Cholula demandan transparencia sobre las obras a ejecutar, pues sostienen que en realidad se pretende contar una nueva línea de conducción para suministrar agua a los nuevos fraccionamientos que se están edificando alrededor de la cabecera municipal. De paso también le recriminaron que las autoridades nunca voltean a ver a Cholula cuando esta sufre cada año de inundaciones.

La carretera que corre al lado del acueducto y que une a Ocoyoacac con Capulhuac y Tianguistengo permanece bloqueada por las barricadas que desde ayer colocaron los vecinos y delegados de Cholula.

Anoche también fue liberado el delegado de San Pedro Cholula a quien habían detenido previamente por incitar a la protesta de los vecinos. Los pobladores acusaron a la alcaldesa de haber ordenado y tolerado que se golpeara al delegado para persuadirlo que desista de las protestas.

Los tres servidores públicos que la comunidad de Cholula había retenido como medida de presión para que liberaran a su delegado, también fueron puestos en libertad y anoche regresaron a sus casas.

Cabe señalar que la alcaldesa la tarde de ayer acudió a la agencia del ministerio público ubicado en Lerma para presentar una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por la obstrucción del desarrollo de una obra municipal, que a decir de la edil, la protesta ha generado un desabasto de agua en la zona centro del municipio.

Esta mañana, la alcaldesa envió pipas de agua a la cabecera municipal y otras comunidades para dotar agua a las zonas que, a decir de ella,  se han visto afectadas por la falta de suministro derivado de que se pararon las obras de reconexión de las líneas de conducción de agua en San Pedro Cholula.