loader-image
Toluca, MX
1:52 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

¿Perdón y olvido?

Por Juan Carlos Cartagena Aburre

El diablo se hunde como si de arenas movedizas se tratara. De una aparente mejoría en orden defensivo a un descontrol que los tiene peleando por no pagar multa; así ha ido este equipo del que se esperaba más, mucho más de arranque de torneo y a estas alturas no presenta signos de mejoría, por el contrario, está fuera de zona de repesca y en el lugar 15 del cociente. Las ausencias han obligado al “perdón” y no me atrevo a decir que sea lo mejor en cuanto a la imagen ante el grupo.

El rival
Más allá de llegar como campeones, los Rojinegros del Atlas son un equipo que juega con orden, buscando el error del rival, atacando con dinamismo. El regreso de Furch supone un ajuste en el once que podría picarle los ojos a un Toluca que por si algo le faltara, no contará con Baeza, ni Haret Ortega.

Los zorros no son los mismos del torneo pasado y aún con eso pelean por entrar entre los 4 primeros. De hecho, Atlas tiene un dibujo parecido al que Nacho propuso sin mucho éxito tras la última fecha FIFA, con la diferencia de un trabajo más asimilado y jugadores planeados para jugar bajo ese sistema con laterales largos, tres volantes y dos puntas que hagan complemento. Quizá no llega en el mejor de su momento, pero es un equipo bastante capaz.

Ausencias, dudas y perdonados
Si algo le faltara a Toluca, Haret y Baeza acumularon 5 amarillas y son dos ausencias que pesan en el aparato defensivo. Opciones de primer equipo tiene pocas, incluso Villegas y Víctor Derbez fueron incluidos en trabajo de la semana, aún teniendo a Sartiaguin como opción natural, pero los primeros citados estarán temprano con la categoría 20.

Si les digo a quien eligió Nacho, quizá no me lo creen. Óscar Vanegas será nuevamente titular. En media cancha Diego Rigonato tendrá una nueva chance, ahora como volante. Acero y Pablo González viven situaciones similares a las de Brandon. El once más probable sería con: García, Dedos, Huerta, Vanegas, Rodríguez, Sierra, Kevin, Rigonato, Leo, Ian y Camilo.

La clave
Luego de 15 jornadas de fútbol tan disparejo y poco claro sería difícil pedirles que ahora lo tuvieran. Poner a jugadores que ni a banca iban, suena más a desesperación y necesidad que a solución, sin embargo, si esa es la fórmula para sumar, será bienvenida.

Veo a un equipo que sin claridad en ataque y con las ausencias, puede apelar más a orgullo que al fútbol. Vanegas ha mostrado que carácter tiene, veremos si lo sabe canalizar y dar un partido de esos que puedan cambiar abucheos por aplausos.

Ojo ahí
Jugadores que se sentían fuera del equipo hoy los encuentra Nacho como solución. Irónico que a ese grado ha llegado Toluca en un torneo. Ian que estaba fuera del equipo, de la noche a la mañana regresó a ser titular; Rigonato y Vanegas, no eran contemplados y jugarán este partido vital.

Cociente ardiente
El triunfo de Mazatlán puso a Querétaro como 16 y a Toluca en 15 por el pago de multa, con solo dos puntos de diferencia. Toluca no fue capaz todo el año futbolístico de arreglar ese problema “como Dios manda”, es decir, ganando en casa.

Este domingo tiene la última chance de respirar haciendo respetar su hogar. San Luis también puede involucrarse; Querétaro va contra su “hermano”. Triste pero el Diablo tiene que hacer cuentas con estos equipos.

Conclusión
Olvídense de calificar, Toluca debe buscar no pagar multa; olvídense de la lana, la vergüenza de pagar; olvídense del fútbol, sumar para respirar. Nadie imaginaba tan dantesco escenario del torneo, el proyecto Ambriz podría resultar o fracasar, pero no lo imaginamos así. Nacho pone en juego mucho en este par de encuentros.

Muchos pensarán que el DT se tragó el orgullo en pos del equipo y que eso habla bien de él; otros, que sus decisiones no fueron las mejores y ahora recurre a quienes había alejado del equipo. También habrá los que esperen al resultado para tomar su lado del barco. Al interior del equipo, no sé qué tan sano sea. Un caos total. Luego de lo sucedido el martes, se volvió a comprobar que Toluca es capaz de ganarle a Puebla, quitarle el invicto a Solari (torneos pasados) y perder con Juárez o TIjuana. Partiendo de ello, no descarto otra grata sorpresa este domingo, aunque es más fe que creencia. Si no venciste al peor del torneo será difícil poner a los choriceros de favoritos, y quizá eso le quite presión ante el campeón. El perdón está concedido, veremos en la cancha si el público también lo hizo, esperando que al final del partido el Toluca se pueda olvidar del bochorno de estar preocupado por el pago de multa.

Gracias por leerme y jugar conmigo.