Redacción
Jocotitlán, Edomex. 10 de abril. – Más de mil comuneros y ejidatarios del norte del estado de México realizaron este domingo una nueva protesta en la autopista Toluca-Atlacomulco,
y durante cuatro horas dejaron el paso libre a los usuarios en los dos puestos de peaje de esta vía, pues demandan que el tránsito sea libre para todos los automovilistas, pues este tramo forma parte de la de carretera Panamericana.
Los productores de Jocotitlán, Ixtlahuaca, Morelos y Almoloya de Juárez llevan meses manifestando su rechazo a la nueva autopista que ya edifica la constructora IDEAL, propiedad de Carlos Slim, quien desde enero opera y administra la actual carretera de peaje, que en un fututo quedará como la vía libre.
Los habitantes del norte del estado han exigido a la autoridad el compromiso de que no se les cobrará el peaje en la nueva autopista, pues fueron sus abuelos y bisabuelos los que donaron terrenos para la carretera que une a la capital del estado con Atlacomulco. El gobierno del estado no ha querido firmar la minuta, además de que tampoco ha dado respuesta a otras demandas de obra para la gente que se vería afectada por la nueva autopista.
“Ya usufructuaron durante mucho tiempo la carretera que pasa por nuestros terrenos. Ya hubo gente que se eriqueció. Ya no lo permitiremos más. No a la nueva autopista y menos que sea administrada por el hombre más rico de México. Queremos el transito libre para todos los usuarios”, dijo Justino, de una comunidad de Ixtlahuaca.
Esta es la tercera vez que toma la carretera y levantan las plumas para dar el paso libre a los usuarios. Además, los pobladores del norte mexiquense demandan la construcción de puentes para maquinaria agrícola y caminos saca cosecha, pues los actuales ya están en muy malas condiciones.