Israel Dávila
Toluca, Edomex. 16 de octubre del 2017.- El gobierno federal y el del estado de México acordaron este lunes iniciar una depuración profunda y seria de los cuerpos policiacos que operan en la entidad como mecanismo para comenzar a recobrar la confianza ciudadana y e iniciar la mejora los índices de seguridad en la entidad.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong pidió a los ayuntamientos apoyar a las autoridades federales y estatales en la revisión de sus cuerpos de seguridad, pues la gente “no debe tener miedo de la operación de las policías municipales sino generarles confianza”.
A un mes de que Alfredo del Mazo Maza asumió la gubernatura del estado, por este lunes se volvió a llevar a cabo la mesa de coordinación entre autoridades del gobierno de la república y el gobierno estatal. La encabezaron nada menos que sus titulares. Osorio Chong como titular de la Secretaría de Gobernación y responsable de la política interna del país; el secretario de Marina Vidal Soberón y el de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, además del comisionado nacional de seguridad Renato Sales y el director del Cisen, Eugenio Imaz.
Del lado mexiquense estuvieron presentes además del gobernador del Mazo Maza, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna; la secretaria de Seguridad Maribel Cervantes; el Fiscal General de Justicia Alejandro Gómez Sánchez y el comisionado de seguridad Eduardo Valiente.
En un salón de Palacio de Gobierno, durante poco más de dos horas los gabinetes de seguridad de la federación y el estado hicieron un diagnóstico de la inseguridad en el estado y comenzaron a definir acciones para reducir los índices de criminalidad.
“Tenemos claro cuáles son los municipios donde hay más incidencia delictiva, cuáles son los que más nos preocupan de una zona y otra, y habremos de ir de manera coordinada, absoluta a combatir el cromen . Ya hay una presencia importante de los cuerpos federales, del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal en el estado de México demostraremos que la coordinación sirve y puede demostrar eficiencia “ dijo Osorio Chong.
La reunión se da luego de que en las recientes semanas la violencia en la entidad se agudizó. A penas unos días después de la asunción de Alfredo del Mazo como gobernador fue ejecutado un subdirector operativo de la policía estatal; se asesinó a dos agentes ministeriales en el sur del estado y se registraron multihomicidios en Tultepec, donde una familia entera fue ultimada en un domicilio o en Huehuetoca done fueron acribilladas seis personas desde un auto en movimiento, por señalar algunos hechos delictivos
El gobernador apuntó que en la reunión se definieron acciones para atender y combatir delitos específicos como el robo a transeúnte, robo a pasajeros, robo de vehículos, secuestros y extorsión, aunque no detalló qué es lo que se hará de forma detallada. Lo que si reveló es que se utilizarán todas las herramientas tecnológicas al alcance para hacer un combate frontal a la delincuencia.
Cada una de las acciones que emprendan, acotó Osorio Chong, será sometidas a una evaluación mensual a fin de conocer qué medidas están dando resultado y cuáles no. La idea es que la población comienza a percibir mejoría en el tema de seguridad en el mediano plazo.
Respecto al tema de la depuración se dijo que se hará a los más de 18 mil elementos de la policía estatal y los más de 30 mil que existen en los municipios, quienes se tendrán que someter a exámenes rigurosos de control de confianza para garantizar que están combatiendo al crimen.
La semana pasada, la policía municipal de Amatepec, al sur del estado fue disuelta y sus 23 elementos son sujetos a una investigación ministerial para ver quiénes de ellos están coludidos con los grupos criminales que operan en la zona sur. A la fecha, ya hay tres detenidos.
“Tiene que entenderse de parte de los municipios, que tienen que sumarse a este esfuerzo de depuración, que tienen que revisar sus policías, que no puede tener la población miedo al respecto de la operación o de la acción de estas policías que se da en cada uno de estos municipios, y que tenemos que devolverle la confianza con resultados a toda la población”, recalcó Osorio.