Otra vez paro en UAEMex… ahora personal administrativo protesta por aumento salarial

Redacción

Toluca, Edomex; 3 de febrero de 2026.- Personal administrativo de las Facultades de Medicina y Química, de la Preparatoria 5 Ángel María Garibay Kintana y de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se declararon en paro de actividades, en protesta por el aumento salarial del 4 por ciento, signado la semana pasada por autoridades universitarias y líderes de los sindicatos de administrativos y académicos.

Este martes, casi 85 mil estudiantes de la UAEMex iniciaron el ciclo escolar correspondiente al semestre 2026 A, y desde muy temprano el personal administrativo de dichos espacios académicos abandonó sus lugares de trabajo para protestar en los patios de estos inmuebles universitarios; y algunos más salieron a las calles para hacer pública esta protesta a sus condiciones laborales.

El reclamo de los administrativos, principalmente vinculado a personal secretarial y de limpieza, obedece a que reciben el salario mínimo, muy a pesar de tener una antigüedad de más 10 o 15 años, sin que esa circunstancia se vea reflejada en las remuneraciones salariales; y muy por el contrario, advirtieron, personal de reciente ingreso se homologa de forma casi inmediata a sus percepciones y prestaciones laborales.

Se estima que, el 60 por ciento del personal administrativo percibe un salario mínimo, por lo que, el aumento del 4 por ciento directo al salario no corresponde a sus necesidades básicas, mientras que la aprobación del dicho convenio laboral tampoco pasó por el aval de las representaciones sindicales de los distintos espacios académicos.

Como parte de las protestas, se colocaron cartulinas colocadas en accesos y áreas de trabajo. En algunos espacios, si hubo un paro de actividades, aunque en otros, se realizaron labores meramente indispensables con una protesta de “brazos caídos”.

Cabe señalar que si un sector votó de forma uniforme y mayoritaria a favor de Patricia Zarza en las pasadas elecciones, ese fue el personal administrativo; mientras que entre el personal académico y el sector estudiantil, la votación fue más dividida entre las aspirantes Maricruz Moreno Zagal y Laura Benhumea.