Israel Dávila
Ciudad de México, 22 de marzo del 2017.- Ayer fue Morena, mañana será el PAN y hoy le tocó el turno al PRD, quien a través del secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional presentó este mediodía una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el reparto masivo de monederos electrónicos por parte de funcionarios del gobierno del estado de México.
A decir de los perredistas, la acción de los funcionarios mexiquenses constituye un delito, pues en ninguna parte de las reglas de operación de los programas sociales se indica que el gobierno del estado puede entregar masivamente los monederos electrónicos y otro tipo de apoyos, ni mucho menos a cambio de la copia de la credencial de elector, como se le ha exigido a los beneficiarios.
Octavio Martínez se presentó a la sede de la Fepade y levantó la denuncia de hechos correspondiente, donde se pide al ministerio público federal investigar si las conductas desplegadas por el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez y el secretario de Salud del estado, César Gómez Monge, se pueden configurar como un delito electoral.
En la denuncia se relata que el pasado 14 de marzo en un acto público en el Centro Cívico de Ecatepec, el edil y el secretario entregaron a mujeres más de seis mil tarjetas o monederos electrónicos de Banorte con un saldo de dos mil pesos, como parte del programa “Mujeres en Grande”.
Octavio Martínez explicó que tras hacer una revisión de las reglas de operación de este programa en ninguna parte se especifica que se podrán entregar estos monederos de manera masiva y mucho menos a cambio de la credencial de elector, lo cual constituye un delito al condicionar la entrega del apoyo social.
“Así como este acto se han desarrollado ya varios en distintas partes del estado, donde funcionarios estatales y federales reparten dádivas a los mexiquenses y de manera más intensa como se acercan las campañas”, dijo el miembro del CEN perredista.
Su compañero Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la dirigencia nacional también hizo un llamado al gobierno federal a sacar no solo las manos sino el cuerpo entero del territorio estatal, pues casi todos los miembros del gabinete se encuentran repartiendo apoyos a la población mexiquense, siendo Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial de las más activas.
Ayer, el presidente de Morena en el estado, Horacio Duarte presentó una denuncia similar por la cargada de funcionarios federales en el estado de México y por la entrega indiscriminada de “dadivas” a los mexiquenses.
El PAN también ha anunciado que denunciará penalmente a los miembros del gabinete estatal que han visitado el estado para entregar apoyos sociales donde a los asistentes se les pide copia de la credencial de elector