Redacción
Toluca, Edomex. 01 de junio de 2019.- El juzgado cuarto de distrito en materia de amparo con sede en Toluca, Estado de México, otorgó una suspensión provisional en contra de cualquier orden de aprehensión en contra del General Eduardo León Trauwitz, quien enfrenta un proceso penal acusado del robo de hidrocarburos el sexenio pasado.
El exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó la protección de la justicia federal luego de que este viernes un juzgado de procesos penales con residencia en el reclusorio sur abrió la posibilidad de que fuera detenido luego de que por segunda ocasión consecutiva no se presentó a la audiencia de vinculación, en la cual se le informaría sobre su presunta colaboración en la sustracción ilícita de combustible de los ductos de Pemex.
La noche de este viernes, el juzgado de amparo que concedió la medida cautelar, aunque ésta no procedería en caso de que exista una orden de aprehensión por un delito considerado grave.
La defensa del General León Trauwitz deberá pagar una garantía de 10 mil 500 pesos para que la suspensión provisional tenga efecto.
Trauwitz y por lo menos otros 20 funcionarios más fueron denunciados desde el 27 de marzo del 2017 por el abogado Jorge García Adriano en representación de tres militares que aseguraron ser testigos de tal ilícito en la Subdirección mencionada.
Los tres exelementos de Seguridad Física de Pemex explicaron que durante la gestión del General Eduardo León Trauwitz como subdirector de Salvaguardia Estratégica, agentes de inteligencia de la paraestatal ordenaban la perforación de ductos y apertura de tomas clandestinas.
Entre otras irregularidades también subrayaron que los jefes de departamento de Seguridad Física en los estados de Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, ordenaban sellar de forma falsa las perforaciones ilegales, no denunciarlas ante la PGR, y mucho menos mencionarlas en los reportes internos la empresa petrolera.