Inicio Noticias Organizan protesta contra aumento del transporte

Organizan protesta contra aumento del transporte

981
Transporte público. Tarifas.

Transporte público. Tarifas.

Redacción

Ante el inminente aumento a las tarifas del transporte público de pasajeros en el Estado de México para la segunda quincena de febrero, los jóvenes ya se organizan en las redes sociales para exigir al gobierno de Eruviel Ávila no ceda a las presiones del “pulpo camionero”, quien ha amenazado con un paro total si no se acepta ajustar la tarifa al menos dos pesos más.

El lunes por la tarde, organizaciones de transportistas instalaron una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría del Transporte a quienes emplazaron a autorizar para el próximo mes, el incremento al pasaje de 7 a 9 pesos, aunque otros pretenden que la tarifa se fije en los 10 pesos, para cubrir los recurrentes incrementos a la gasolina y diesel.

Desde noviembre pasado, los transportistas ya habían amenazado con subir las tarifas sin autorización, incluso colocaron calcomanías en sus unidades anunciando que en breve el costo del viaje subiría.

Las autoridades indicaron en aquella ocasión, que se estudiaría el asunto y prometieron a los concesionarios una nueva reunión para enero, para definir si autorizaban o no el incremento.

Minutos antes de la reunión con el “pulpo camionero”, el secretario del Transporte, Ismael Ordoñez lanzó un guiño a los concesionarios para bajar un poco la presión. En un acto público, Ordoñez dijo que el aumento era necesario porque ya van más de cuatro años con la misma tarifa y los insumos de los transportistas se han incremento mucho en ese periodo.

Desde la aparición de las calcomanías en las unidades del transporte, los jóvenes han usado sus cuentas de Facebook y Twitter para expresar su rechazo a cualquier intento de subir las tarifas.

Con carteles que difunden en las redes sociales expresan que antes de incrementar la tarifa se debe mejorar el “deficiente” servicio que actualmente prestan los transportistas. Se quejan de la falta de preparación de los operadores, de las pésimas condiciones de las unidades y han denunciado incluso que dentro de los autobuses son constantes los asaltos, secuestros y hasta violaciones.

Un grupo de jóvenes lanzó este miércoles una convocatoria para colectar miles de firmas en las que se exija al gobernador no autorice el incremento de tarifas y en cambio, obligue a los concesionarios a mejorar sus unidades y a sus funcionarios a verificar que el servicio que se preste sea de calidad.

La cita para la colecta de firmas es el próximo 13 de enero en el andador Constitución, a un costado de los Portales en el centro de Toluca.

 

Comentarios

comentarios