Francisco Paredes
Toluca, Edomex, a 10 de julio del 2017,- Organizaciones sociales se desligaron del movimiento «Abracemos Tollocan», luego de que se diera a conocer el retiro del campamento que mantienen esta vialidad, para la salvaguarda de más de 200 árboles que serían derribados para la construcción de puentes deprimidos para la zona comercial de Paseo Tollocan.
El anuncio fue realizado esta mañana por integrantes de varias asociaciones que se unieron a este movimiento para resguardar los árboles que se encuentran en la zona central de esta vialidad, ya que aseguran que grupúsculos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), negociaron el retiro de las casas de campaña con el gobierno del estado de México.
Representantes de las organizaciones La Morada y el Observatorio Ciudadano de Género denunciaron presiones por parte de los grupos como Fundación Tláloc, a quien acusaron de colaborar con el gobierno para permitir las obras en esta vialidad.
Por su parte, Diana medina, vocera del movimiento «Abracemos Tollocan», señaló que el retiro de las casas de campaña se había pactado en una asamblea, por lo que comentó que este tipo de acciones afectan severamente al movimiento y la imagen de unidad que se había generado ante la población.
Cabe señalar que en días anteriores se informó por parte de autoridades del centro comercial Galerías Toluca, que desistirían de la construcción de los retornos deprimidos que ingresarían a esta vialidad, pues argumentaron que se encontraban a favor de la ecología.
Esta misma situación fue replicada por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, quien comentó que este tipo de movimientos contribuyen a la protección del medio ambiente, por lo que instruyó a las constructoras a buscar alternativas para la construcción de estos retornos.