Inicio Política Ordena Tribunal rectificar un decreto para no afectar a particulares en una...

Ordena Tribunal rectificar un decreto para no afectar a particulares en una donación

1975

Redacción

Toluca, Edomex 12 de Julio del 2016.- El Congreso del estado de México tendrá que rectificar un decreto que aprobó hace 18 meses, por el cual autorizaba al gobernador Eruviel Ávila a donar una superficie de más de 945 hectáreas ubicadas en el ex vaso del Lago de Texcoco, pues indebidamente el polígono de donación contempló predios de particulares.

El diputado de Nueva Alianza, Aquiles Córdova señaló que el error no es imputable a la legislatura sino a quien realizó las delimitaciones del polígono que sería donado y que ahora por órdenes de un Tribunal Colegiado, tendrá que ser modificado.

En septiembre del 2014, el Ejecutivo del estado turnó una iniciativa a la Legislatura para que se le autorizara donar al Gobierno Federal poco más de 945 hectáreas de terrenos ubicados en el ex vaso de Texcoco, identificados como el predio de “El Moño” y “Los Tlateles”, que hasta meses antes conformaban el Área Natural Protegida Gerardo Cruickshank García.

El argumento para donar esta superficie fue que los predios serían asignados a la Comisión Nacional del Agua para que los utilizara como zona de mitigación hidráulica, por lo que los diputados aprobaron sin problema alguno.

Desde el año pasado, la Conagua trató de tomar posesión de las 945 hectáreas que le donó el gobierno mexiquense, pero ahí se observó que el polígono marcado en el decreto incluida una franja de predios particulares.

Dos vecinas de Chimalhuacán a quienes se les afectó su propiedad promovieron amparos ante la justicia federal y tras varios meses de litigio , el Segundo Tribunal Colegiado de Segundo Circuito, con sede en Nezahualcóyotl, falló a su favor, ordenando a la Legislatura local derogarlo.

Los predios particulares forman una superficie de 9 mil metros cuadrados, es decir el 1 por ciento del total del área de donación.

Durante meses, la Conagua intentó despojarlos del predio y entonces iniciaron una batalla legal.  Primero fueron con un juez de distrito que les negó la protección de la justicia federal, pero los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de Segundo Circuito con sede en Nezahualcóyotl les dieron la razón, pues las demandantes pudieron demostrar documentalmente la propiedad de los terrenos.

Ahora, el Congreso tendrá que realizar los ajustes al decreto para excluir esos 9 mil metros cuadrados del polígono de donación para no afectar a terceros.

 

Comentarios

comentarios