loader-image
Toluca, MX
5:56 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Ordena Corte a PGJEM reabrir caso de posible feminicidio que fue juzgado como suicidio

Redacción

En una decisión histórica, la Suprema Corte de Justicia ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reabrir el caso relacionado con la muerte de Mariana Lima Buendía, del cual las autoridades judiciales del Estado de México determinaron que se trató de un suicidio.

El Máximo Tribunal de Justicia del país determinó que la Procuraduría de Justicia mexiquense deberá realizar una indagatoria “oportuna, inmediata, seria, imparcial y con perspectiva de género” para aclarar si la muerte de la joven de 29 años en Chimalhuacán fue un feminicidio.

Irinea Buendía. En busca de justicia. Foto Especial.
Irinea Buendía. En busca de justicia. Foto Especial.

Por unanimidad, los ministros ampararon a Irinea Buendía, madre de Mariana quien fue asesinada el 28 de junio de 2010, horas después de que le había revelado que iba a presentar una demanda en contra de su esposo, por la violencia que había sufrido durante año y medio.

La madre de la víctima sostiene que su hija fue asesinada por su esposo, Julio César Hernández Ballinas, un policía ministerial del Estado de México, quien reportó la muerte y dijo que fue un suicidio.

Tras más de dos años que le fue solicitada la atracción del caso, la Primera Sala de la Corte resolvió que la PGJEM incurrió en irregularidades y omisiones durante la averiguación original, por lo que también pidió sancionar a funcionarios responsables.

El amparo no obliga a la PGJEM a tipificar el caso como homicidio o feminicidio ni tampoco, si se descarta el suicidio, a acusar a Hernández Ballinas.

En entrevista, la señora Irinea Buendía celebró la resolución de los ministros, quienes dijo estuvieron a la altura de las circunstancias y que su lucha porque se haga justicia en el asesinato de su hija continúa.

Agregó que actualmente el policía ministerial que asesinó a su hija ya dejó su cargo en el Centro de Justicia de Chimalhuacán, porque fue “ascendido a comandante en Toluca”.

Desde 2010, la madre de Irinea ha denunciado que la pareja de su hija alteró la escena del crimen para hacer pensar que Mariana, de 29 años de edad, se habría suicidado.

Por su parte, el abogado Rodolfo Domínguez subrayó que la decisión de la Corte constituye un mensaje para las autoridades del Estado de México para que atiendan el creciente problema de feminicidio en esa entidad.

Se acatará la resolución: PGJEM

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que cumplirá “cabalmente la ejecutoria señalada por la Primera Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, que ordenó reabrir el caso por la muerte de Mariana Lima Buendía, ocurrido en Chimalhuacán hace cinco años.

A través de un comunicado, la PGJEM explicó que la investigación se radicará en la Fiscalía Especializada en Feminicidios y que esta instancia agotará todas las líneas de investigación que se desprendan de la resolución que tomaron hoy los magistrados por unanimidad.

La dependencia que encabeza Alejandro Sánchez Gómez indicó que la investigación por la muerte de esta persona no se ha cerrado y aclaró que se ha sustituido al personal a cargo de la misma para garantizar imparcialidad.

El comunicado señala que desde el 2011, el delito de feminicidio fue tipificado en la entidad y desde que esto ocurrió se ha iniciado 193 carpetas de investigación por este delito, de las cuales 121 se han judicializado y 64 han terminado con sentencia condenatoria.

Comentarios

comentarios