Inicio Noticias Ordena juez activar programa de contingencias con 100 puntos de ozono

Ordena juez activar programa de contingencias con 100 puntos de ozono

411

Redacción

Ciudad de México. 8 de julio de 2019.- El juzgado cuarto de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión definitiva a la organización no gubernamental Greenpeace, para que los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México apliquen por tiempo indefinido, los valores de ozono y partículas suspendidas previstos en normas oficiales, y no los del Programa de Contingencias Ambientales.

Es decir, las contingencias ambientales deberán ser declaradas cuando los niveles de contaminación superen los 100 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), y no esperar hasta los 150 contemplados por el programa ambiental metropolitano del Estado de México y la capital del país.

La resolución judicial establece que la suspensión no surtirá efecto si las autoridades consideran que provocaría una mayor afectación en industria, comercios y servicios.

En el proceso de amparo, Greenpeace señaló que no solicitaron que se eliminen las contingencias, sino que el criterio para declararlas sea la protección de la salud de la población, en tanto que es la razón de ser de las normas de salud ambiental que operan bajo el principio de cortar las fuentes de contaminación cuando llegamos a niveles peligrosos.

La resolución del juez al amparo número 937/2019 no ordena suspender la aplicación del programa de contingencias, sino que pide a las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México (CDMX y Estado de México) que se decreten en apego a los límites máximos permitidos por las normas oficiales mexicanas.

La ONG señaló que no se opone ni detiene las medidas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe); tras considerar un gran acierto haber incluido el material particulado (PM2.5) en los protocolos y es un acierto también la fase preventiva de las contingencias.

El amparo contempla homologar los niveles de las normas ambientales, o de lo contrario, se seguiría arriesgando la salud de la población al permitir el desarrollo de actividades en un ambiente nocivo.

Esta misma tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó acciones preventivas por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A las 15:00 horas se registró un valor máximo de 103 puntos del Índice de Calidad del Aire de ozono (98 ppb), en la estación Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Comentarios

comentarios