Redacción
Distrito Federal. 20 de mayo de 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cancelar el registro de al menos tres candidatos que compiten por presidencias municipales mexiquenses, pues se comprobó que no cumplieron su obligación de presentar, en tiempo y forma, el informe de gastos de precampaña como lo mandata la ley.
Los afectados son Tito Maya de la Cruz, abanderado del PRD a la presidencia municipal de Villa Guerrero; su correligionario, José Alfredo Ceballos Gómez, candidato a la alcaldía de Chiconcuac y el candidato independiente a la presidencia de Cuautitlán México, Francisco Javier Cervantes Arreola.
“La falta de presentación de los informes de precampaña transgrede directamente las disposiciones, bienes jurídicos y principios tutelados por las normas electorales y genera incertidumbre sobre el legal origen y destino de los recursos que los sujetos obligados hubieren obtenido”, señala el INE en su resolutivo aprobado por unanimidad.
En el dictamen que consta de más de 550 páginas, se advierte que ninguno de ellos envió su reporte de gastos al INE, lo que es considerado como una falta grave que se sanciona con la pérdida del registro.
La cancelación del registro la deberá aplicar el IEEM en las próximas horas pues es la autoridad correspondiente de organizar y regular el proceso electoral local en el Estado de México.
Al conocer el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña de los partidos y precandidatos en el Estado de México, los consejeros del INE determinaron sancionar por un monto superior a 23 millones de pesos a los partidos políticos, por inconsistencias, errores y omisiones en que incurrieron más de 150 militantes que participaron en los procesos internos en busca de alguna candidatura a alguna diputación o a presidencias municipales.
Al PRD se le multó con 22 millones de pesos; a Movimiento Ciudadano con un millón 917 mil pesos; al Partido Encuentro Social con mil 402 pesos; al PAN con 701 pesos; lo mismo que al Partido Humanista y a Morena con 630 pesos. También se multó al candidato independiente a la presidencia municipal de Texcoco, Aristóteles Ayala Ramírez con 4 mil 836 pesos, pues omitió reportar gastos en materia de propaganda.
En el resolutivo del INE se aclara que las multas se deberán cubrir ante el órgano electoral local (IEEM) y posteriormente, estos recursos deberán ser canalizados para ciencia y tecnología, como lo dispone la ley.
El INE también solicita al IEEM proceder conforme lo dicta la ley electoral local en contra del partido Movimiento Ciudadano, pues se constató que durante la época de precampañas, los precandidatos repartieron “dadivas” para obtener el respaldo de los militantes.
El dirigente estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez adelantó que impugnarán las resoluciones emitidas por el INE, tanto en lo que hace a la cancelación de candidaturas como de las multas impuestas, por considerar que el sistema de fiscalización del órgano electoral es deficiente, toda vez que a pesar de que los precandidatos realizaron sus reportes en forma, estos no fueron tomados en cuenta al aducir que fueron realizados de forma irregular o extemporánea.