Redacción
Toluca, Edomex; 23 de enero de 2026.- El Ayuntamiento de El Oro informó que, por disposición del Gobierno del Estado de México se determinó suspender la sesión de cabildo abierto programada para celebrarse este viernes 23 de enero de 2026, y deberá ser reagendada hasta nuevo aviso.
El gobierno municipal de El Oro, adjudicó la determinación a las autoridades estatales, quienes durante esta semana sostuvieron por separado, reuniones con la alcaldesa Juana Díaz e integrantes de su cabildo, derivado de una ruptura política en la toma de decisiones en el ejercicio del poder público.
El pasado martes, a través de sus redes sociales, el secretario general de gobierno, Horacio Duarte Olivares se reunió con la presidenta municipal de El Oro, Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, con quien dijo, dialogó sobre la situación que existe en el municipio.
Ayer jueves, Duarte Olivares repitió la estrategia, se reunió con integrantes del cabildo de El Oro, con el mismo propósito: mantener un ambiente de paz y bienestar para las y los habitantes, replicó en sus redes sociales.
Durante las últimas semanas, funcionarios municipales han denunciado actos que podrían constituirse abusos de autoridad atribuibles a la alcaldesa aurense, entre otros, el control de las cuentas bancarias que habrían sido retiradas de la Tesorería Municipal; además del robo de sellos y papelería oficial de la Secretaría del Ayuntamiento.
El viernes 16 de enero, también debió suspenderse una sesión de cabildo abierto, derivado de una protesta social que llegó hasta el Palacio Municipal, donde tiraron vísceras de cerdo y res, para exigir una mejora en los servicios públicos que se presta a la población.
Por la tarde, cuando se realizaría la sesión de cabildo, se decidió cancelar por la denuncia expuesta por la Secretaría del Ayuntamiento, ante el robo de sellos oficiales, por lo que se argumentó que dicha convocatoria tuviera validez.
