Redacción
Ocuilan, Edomex. 27 de junio del 2016.- Ante la nula respuesta de las autoridades federales y estatales, el alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares González recurrió, hoy a la denuncia pública para exhibir la problemática de tala clandestina que se vive en este municipio limítrofe con Morelos.
El edil perredista denunció que desde hace meses, grupos de la delincuencia organizada han vuelto a los bosques mexiquenses a saquear madera y devastar extensas zonas boscosas, en completa impunidad.
Además, acusó que estos grupos delincuenciales ahora también asaltan a mano armada, roban viviendas y hasta ganado, pues poseen armas de grueso calibre.
“Los taladores vienen de Huitzilac y ha incrementado la presencia de la delincuencia ambiental organizada por la esencia de los lugares, la gente se hace de armas y no conforme con talar luego asaltan, roban autos o atacan transeúntes y empiezan a secuestrar. Eso nos está perjudicando mucho”, dijo, el edil, durante un recorrido por las zonas afectadas por la tala.
El alcalde hizo un llamado a la comunidad para que fueran ellos mismos quien se protejan ante tales hechos, ya que actualmente cuentan con solo 36 elementos policiacos.
Sobre la situación de inseguridad en el lugar, habitantes de la zona afirman que es el ayuntamiento quien no ha respondido a los llamados de auxilio, que han venido haciendo por la ola de robos.
Además del problema de inseguridad también denuncian la falta de apoyos y programas sociales para las comunidades más alejadas del cabecera municipal, lo que provoca que vean en la tala la única forma de obtener recursos que les permitan sobrevivir.
“No tenemos servicios médicos ni escuelas, llega el CONAFE pero hasta la primaria y para llegar hasta la cabecera se necesitan 70 u 80 pesos que cobra el taxi porque no hay transporte público, entonces no podemos sino dedicarnos a explotar los bosques y con eso construir nuestra casa o medio venderla para medio vivir”.