Redacción
Naucalpan, Edomex. 9 de febrero del 2016.- Sin contar con autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la empresa Telepeaje Dinámico S.A propiedad del mexiquense Roberto Alcántara, decidió aumentar el saldo mínimo que deberán tener los TAGs de 200 a 500 pesos, para poder cruzar por las casetas de la autopista México-Querétaro.
Desde el pasado 3 de febrero, Telepeaje Dinámico S.A. emitió un comunicado al público, donde informó de la medida y advirtió que de no contar con el saldo mínimo de 500 pesos, los autos con TAGs en versión prepago, no podrían cruzar por las casetas de Tepotzotlán, Palmillas o Chichimequillas, salvo que hicieran su pago del peaje en efectivo.
Este martes, otra empresa operadora de TAGs, Pase Urbano I+D, propiedad de Carlos Slim, informó a sus usuarios que tampoco podrán cruzar por las casetas de la México-Querétaro si no contaban con el saldo mínimo de 500 pesos.
Telepeaje Dinámico, argumentó que la medida fue tomada en acuerdo con el resto de los operadores de telepeaje, pero Pase Urbano I+D, dejó en claro que se trata de una decisión de la empresa de Roberto Alcántara.
El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, dijo que Telepeaje Dinámico empezó este ejercicio como un plan piloto, pues no contaba con la autorización de la Secretaría, por lo que ya se le pidió cancelarlo.
Sin embargo, en el centro de atención de esta empresa confirmaron que la medida sigue en pie, y que ningún auto con TAG, sea de cualquier empresa de telepeaje, que no cuenta con un saldo mínimo de 500 pesos, no podrá cruzar por estas autopistas.
La autoridad se comprometió a revisar el caso y a verificar que ya no se aplique a los automovilistas, no solo por ser un despropósito sino porque la medida no cuenta con el aval de la autoridad.
El costo del peaje de la caseta de Tepotzotlán es de 90 pesos; en Palmillas de 70 y en Chichimequillas, ya en Querétaro de 40 pesos.
La autopista México Querétaro es operada y administrada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), quien al ser consultada sobre el asunto, indicó que las empresas de telepeaje deben dar las explicaciones.