Inicio Política Opacidad total en los métodos de selección de candidatos del PVEM, PANAL,...

Opacidad total en los métodos de selección de candidatos del PVEM, PANAL, MC, PES y PT en Edomex

646
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex 5 de marzo del 2018.- Los candidatos que postularán los llamados partidos chicos o con menor preferencia electoral en el estado de México como lo son Partido Verde (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) para las elecciones locales de ayuntmaientos y diputados, son toda una incognita.

Ninguna de las dirigencias estatales ha informado pùblicamente cuándo los determinaràn y bajo qué mecanismo, a pesar de que todos los partidos políticos estaban obligados a entregar esta información al Instituto Electoral del Estado de México antes de de que iniciara la precampaña.

El PVEM y el PANAL contenderàn aliados al PRI en las elecciones locales de diputados en 15 de 45 distritos, lo que implica que deberàn postular candidatos propios en 30 distritos electorales locales. En la elección de miembros de Ayuntamientos, el PVEM decidió competir de manera individual, –algo que no hacía—desde la elección de 1996, y el PANAL lo mismo, también desde su fundación en 2009.

El dirigente estatal del PVEM, José Couttolenc se ha limitado a decir que será a finales de marzo cuando el Partido Verde este designando a sus candidatos, aunque no reveló el métido que usarán para definirlo.

En los corrillos políticos se advierte que muchos de los candidatos que postulará el PVEM serán militantes del tricolor que no tuvieron cabida en las candidaturas del PRI, aunque el dirigente del partido indicó que la idea es postular a gente nueva.

En el PANAL, un partido con mayor estructura –pues gran parte de su militancia proviene del Sindicato Nacional de Trababajadores de la Educación (SNTE)—no ha hecho pública su mecanismo ni fecha para determinar a candidatos.

En enero, se especuló que se realizaría una Asamblea Estatal para definir a los candidatos de este instituto político, la cual fue cancelada abruptamente. Desde aquella ocasión no ha dado ni un dato más hacerca de la definicion de su candidatos a diputados.

En tanto, Movimiento Ciudadano forma parte de la coalición parcial Por el Estado de México al Frente, que conforman PAN-PRD y MC. De acuerdo al convenio de coaliciòn que registraron ante el IEEM, MC tendría que postular candidatos en 16 municipios y en seis distritos electorales, pero a la fecha, ni sus aliados del PRD ni del PAN conocen cuándo y cómo será designados estos candidatos.

MC tiene que postular candidatos en los municipios de: Rayòn, Mexicaltzingo, Tlalmanalco, Ixtlahuaca, Ocoyoacac, Temoaya, Morelos, Tepotzotlàn, Jiquipilco; Chiconcuac, Chiautla, Temamatla, Zacualpan, Tepetlxpa, Juchitepec y Tequisquiac, además de los siete en los que contenderán solos: Melchor Ocampo, Xonacatlan, Ixtapan del Oro, Cocotitán, Tonatico, Apaxco y Texcaltitán.

En el caso del PT y PES, que contenderán aliados a Morena, los candidatos se postularán a través de encuestas, pero en los municipio donde participarán de manera individual, no existe reporte de cuándo y cómo se elegirán.

Comentarios

comentarios