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OHL y Circuito Exterior Mexiquense, corrupción a costa del usuario (primera parte)

Jenaro Villamil / Homozapping

Publicado en la Revista Proceso 2029 del 19 de septiembre de 2015

Desde su origen, el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), concesionado a Obrasocón, Huerte Lain (OHL), está sellado por la corrupción. La obra de 110 kilómetros que representa el 50 por ciento de los ingresos de OHL en el país fue proyectada por la consultora trasnacional Cal y Mayor y Asociados, que reveló en un informe que desde mayo de 2002 –un año antes de que se otorgara la licitación- OHL y el gobierno del Estado de México financiaron un estudio a la medida de los intereses de la compañía española para “la construcción, operación y explotación del sistema carretero del oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México”.

Empresa OHL. Construcciones en duda. Foto Especial.
Empresa OHL. Construcciones en duda. Foto Especial.

El documento titulado “Sistema Carretero de Oriente, fechado en octubre de 2004 y cuya copia obtuvo Proceso, afirma que “debido a la importancia de este sistema carretero, el SASCAEM (Sistema de Autopistas, Servicios Conexos y Aeropuertos del Estado de México) y OHL decidieron llevar a cabo un estudio profundo de la demanda de dicho sistema y un pronóstico de aforos e ingresos confiable, mismo que fue encargado a Cal y Mayor y Asociados S.C”.

El estudio también confirma que el gran negocio de esta autopista es el aforo de 140 mil vehículos que entran y/o salen del área metropolitana de la Ciudad de México, siempre y cuando las cuotas de peaje tuvieran un incremento constante y por arriba del promedio de inflación anual.

Cal y Mayor afirma que “en el mes de mayo de 2002 se iniciaron los estudios de campo” que incluyeron más de 43 mil encuestas, estudios de velocidad y tiempos recorridos (más de 250 kilómetros en red), aforos manuales y direccionales, aforos automáticos en 10 de los 13 puntos.

El proyecto consistía “en la construcción de una autopista con acceso controlado y de altas especificaciones técnicas, en una longitud de 150 kilómetros que incluyen 16 entronques. El trazo de la autopista se encuentra en la zona conocida como Valle de Cuatitlán-Texcoco”.

El proyecto conectaría a 22 municipios del Estado de México, “los cuales contienen el 41 por ciento de los habitantes del Área Metropolitana de la Ciudad de México” y destacan los más poblados del país como Ecatepec y Nezahualcótl, así como Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Coacalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Gabriel Núñez, director general económico-financiero de OHL-Concesiones admitió en otro documento interno de la compañía española, que el CEM se planeó por las autoridades del Estado de México para beneficiar a la trasnacional presidida por Juan Villar Mir.

“En el año 2002, la administración pública detectó la necesidad de crear un segundo cinturón al exterior al Circuito Interior que ya tenía construido y, por supuesto, no tenía recursos suficientes para construir, sino siquiera analizar su viabilidad económica y técnica. Eso lo hizo OHL con sus propios recursos”, sentenció Núñez.

“Después de año y medio aproximadamente de trabajo conjunto con la administración y financiado por OHL, se sacó a licitación pública el proyecto y se adjudicó en el año 2003”, presumió el directivo de la constructora.

“Fue una mezcla de financiación privada y préstamo bancario, por dentro de lo que sería la financiación bancaria, participaba una institución pública que también tiene entre sus objetos participar en proyectos públicos-privados y no desde un esquema de subvención, sino desde un esquema de recuperación del capital, pero sí de apoyo a lo que es la financiación privada”, explicó el entonces responsable de OHL Concesiones.

Arturo Montiel. El inicio de OHL. Foto Especial.
Arturo Montiel. El inicio de OHL. Foto Especial.

Los gobiernos de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila no han dejado de beneficiar a OHL, sobre todo en el CEM, aún a costa de la discrecionalidad y la afectación para los millones de automovilistas. En diciembre de 2012, el gobierno del Estado de México le extendió un plazo de la concesión hasta 2051 (cuando originalmente era hasta el 2030) y le permitió a la firma extranjera cobrar incrementos adicionales a las tarifas de peaje entre 2013-2021 de manera irregular, según ha documentado la empresa Infraiber.

“Es todo una burla”, sentenció la senadora Laura Rojas, del Estado de México. La legisladora panista ha presentado dos puntos de acuerdo en el Senado para crear una comisión investigadora que analice el presunto fraude de OHL, pero la Junta de Coordinación Política, presidida por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, ha congelado éstos y otros siete puntos de acuerdo que también piden investigar al titular de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz Esparza.

“El órgano superior de fiscalización del Estado de México no sirve para nada. El caso OHL es más grave que el de Grupo Higa porque representa un monto económico mucho mayor, un daño a la hacienda pública y una afectación a miles de automovilistas que transitan por el Circuito Exterior Mexiquense”, abundó Rojas, entrevistada por Proceso.

“Es muy grave también que no exista un movimiento social de protesta en contra de OHL. ¿Dónde están las organizaciones sociales responsables de combatir la corrupción o las que pugnan por la transparencia? Hay que hacer un llamado a los activistas para que denuncien este robo a los usuarios de las autopistas de OHL”, afirmó la senadora panista, consultada por Proceso.

El Negocio del Peaje

Entre los resultados del estudio original realizado por Cal y Mayor, se determinó que 66 por ciento de los automóviles captados en el tramo de lo que sería el Circuito Exterior Mexiquense son vehículos particulares, un 23 por ciento de transporte público y un mínimo de 11 por ciento de camiones.

Más del 86 por ciento de los automovilistas realizan el viaje “al menos una vez a la semana” y el 41 por ciento realizan ese trayecto por trabajo, 26 por ciento porque habitan en los municipios colindantes y sólo un 10 por ciento por recreación.

La consultora advirtió que “sin embargo, el nivel de ingreso actual de los usuarios de automóvil en la zona es relativamente bajo (más del 80 por ciento ganan menos de 1 mil dólares al mes)”. Por tanto, estimaron tarifas “óptimas” muy por debajo de las que actualmente cobra OHL.

El colapso de OHL. La probable corrupción. Foto Especial.
El colapso de OHL. La probable corrupción. Foto Especial.

Por ejemplo, determinaron que para cada automóvil la tarifa debía ser de 1.56 pesos por kilómetro y actualmente es de 2.19 pesos. El automovilista que recorra el Circuito Exterior Mexiquense de Zumpango a Chalco, debe pagar 215 pesos por una distancia de 71. 69 kilómetros, según la lista de tarifas oficiales.

El cobro de tarifas de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense le generó a OHL el 63.3 por ciento de sus ingresos, tan sólo durante 2014, cuando el gobierno mexiquense les autorizó un incremento de 30 por ciento, muy por arriba del promedio inflacionario. La empresa incluyó, desde enero de 2013 hasta 2015, el cobro de 65 centavos más para instalar el SIVA, propiedad de la empresa Infraiber, que nunca operó.

Este es el origen de la disputa con esta compañía, cuyo abogado Paulo Diez fue detenido de manera irregular el pasado 9 de septiembre por agentes de la Procuraduría General de la República que le “sembraron” un arma (ver Proceso No. 2028).

El rechazo a la instalación del SIVA generó una agria disputa entre OHL e Infraiber, pero sorpresivamente tanto las autoridades federales como las estatales han favorecido a la compañía española y a sus directivos, a pesar de que un sistema de verificación de aforos le representaría beneficios para el propio erario del Estado de México y para los miles de usuarios del Circuito Exterior Mexiquense.

-¿Cómo surgió el SIVA que ha sido desacreditado hasta por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza? –se le preguntó a Paulo Diez, asesor jurídico de Infraiber.

-El SIVA surgió originalmente en la construcción de la carretera de Río de los Remedios, donde mi cliente estaba asociado a ICA. Se desarrolló este sistema para darle la tranquilidad que su socio no le iba a robar por sobrecostos en la obra. Comenzó a instalarse sólo en esta obra que va de Lechería a Puebla. El SIVA es un sistema que tiene arcos de lectores por cada coche y capta el tipo de vehículo, la placa, calcula la tarifa y los ingresos por peaje en tiempo real. El objetivo también es evitar que existan largas colas en las casetas.

-A ustedes los ha acusado OHL y la SCT de “orquestar una campaña” de difamación y de no tener ninguna razón en su alegato porque ya se canceló el contrato de SASCAEM con Infraiber. ¿Qué responde a esas acusaciones?

-A nosotros no nos han notificado la terminación del contrato y tenemos varios amparos interpuestos. No hay ningún juicio del gobierno del Estado de México contra Infraiber. Todos son juicios que ha interpuesto Infraiber con SASCAEM y OHL. Tenemos pendientes 4 juicios contenciosos administrativos.

En un comunicado difundido el 17 de septiembre, Infraiber propuso someter a consulta pública la conveniencia de instalar el SIVA en el Circuito Exterior Mexiquense. La compañía de tecnología reiteró que tan sólo en un año de concesión en el circuito, OHL ha tenido ingresos por cuotas de peaje mayor a los 2,350 millones de pesos.

Contenido original en: http://homozapping.com.mx/2015/09/ohl-y-circuito-exterior-mexiquense-corrupcion-a-costa-del-usuario-primera-parte/

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