Inicio Política Oficializan PAN y PT alianza en 38 municipios del Edomex; fuera Toluca,...

Oficializan PAN y PT alianza en 38 municipios del Edomex; fuera Toluca, Metepec y Zinacantepec

2563
Foto archivo

Redacción

Toluca, Edomex. 17 de abril de 2015.- Al registrar sus plataformas municipales ante el Instituto Electoral del Estado de México, las dirigencias estatales del PAN y PT formalizaron su alianza electoral para contender juntos por 38 ayuntamientos, aunque dejaron fuera aquellos en los que coaligados podrían ser altamente competitivos como son los casos de Metepec, Toluca y Zinacantepec.

Contrario a su tradición histórica, el PT abandonó al PRD como su permanente aliado electoral, y para los comicios del próximo 7 de junio determinó signar una alianza con el PAN, en donde la apuesta de ambos se afianza en sus propios bastiones políticos, y segregaron aquellos en los que pudieron sumar votos y ganar espacios importantes.

Sin alianza en Metepec. PAN y PT van por separado. Foto Agencia MVT.
Sin alianza en Metepec. PAN y PT van por separado. Foto Agencia MVT.

En Metepec, gobernado por el PAN entre 2000 y 2006 y por el  PT de 2006 a 2009, la alianza electoral alimentaba las posibilidades de triunfo de ambas fuerzas políticas, sin embargo, la eventual coalición recibió el veto por parte de Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, quien tiene un acentuado rechazo por Óscar González Yáñez, personaje dominante en el PT mexiquense y exalcalde de Metepec.

En Zinacantepec, ya en alguna ocasión gobernado por el PAN y con bases de importantes petistas, la alianza electoral también fue descartada. Cada uno competirá por separado.

Mientras que en Toluca, la emblemática capital mexiquense, también se frustró la alianza electoral entre dichos partidos. El PAN postulará al exalcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, electo en medio de un cuestionado proceso interno; mientras que el PT tendrá como candidato a Guillermo Molina, quien hasta hace unos días intentó fallidamente contender por la candidatura del PRI a la alcaldía, pero un proceso a modo para favorecer a Fernando Zamora, le imposibilitó su registro a la contienda.

Entre los municipios importantes donde funcionará la alianza PAN – PT destaca Atizapán de Zaragoza, actualmente gobernado por el PAN, y con la encomienda de refrendar el triunfo; además de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, que antes representaron bastiones electorales del panismo mexiquense.

Además de Xonacatlán, gobernado desde hace tres años por el PT; así como Tenango del Valle, Jiquipilco y Mexicaltzingo, en los que el petismo ha tenido en años anteriores resultados favorables, pero en los que la alianza con el PAN parece insuficiente.

Está claro que las apuestas electorales del PAN y PT no disímbolas de frente a la elección de junio próximo.

El PAN irá a una elección donde tiene todo para ganar más respecto de la dolorosa derrota de 2012, marcada por su salida de Los Pinos, y pretenderá recuperar algunos bastiones en el otrora denominado corredor azul, ubicado en la zona norponiente del Valle de México.

El PT busca por conservar el registro como partido político, ya sin el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador empujando sus esfuerzos electorales, y también sin la alianza tradicional con el PRD.

Comentarios

comentarios