Inicio Política Oficializa PRI planilla única de 274 nuevos integrantes al Consejo Político Estatal

Oficializa PRI planilla única de 274 nuevos integrantes al Consejo Político Estatal

347

Redacción

Toluca, Edomex; 7 de octubre de 2019.- La dirigencia del PRI en el Estado de México oficializó la inscripción de la fórmula única integrada por 274 propietarios e igual número de suplentes, que se convertirán en titulares del Consejo Político Estatal a partir del próximo 28 de octubre.

A través de un comunicado de medios, el Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México informó que desde las 12:00 y hasta las 14:00 horas, se instaló la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI), encabezada por Luis Alfonso Arana Castro, donde recibió a Yolanda Sentíes Echeverría, como representante de la planilla de aspirantes al Consejo Político Estatal del PRI.

Yolanda Sentíes, es uno de los cuadros más longevos identificados con las élites políticas del priísmo mexiquense. Ella es la representante de un Consejo Político Estatal que supondría la renovación del partido. Sentíes fue presidenta municipal de Toluca, precandidata a la gubernatura estatal que obtuvo Arturo Montiel; y secretaria de Ecología en el sexenio del mismo.

Como ha ocurrido de manera sistemática, a pesar de contar con una convocatoria abierta, en esta ocasión no hubo más registros para formar parte del Consejo Político Estatal. Estos 274 integrantes representan el 50 por ciento de dicho consejo. En caso de haber existido más de dos planillas inscritas, la convocatoria establecía una consulta a la base para su elección.

El resto de consejeros políticos lo conforman el gobernador en funciones y los exgobernadores mexiquenses, diputados locales, federales y alcaldes emanados del PRI,  además de los presidentes de los comités municipales del PRI.

De esta forma, de manera automática conformarán el Consejo Político Estatal, Alfredo Del Mazo Maza y  los exmandatarios Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila.

También lo conformarán los 21 presidentes municipales; la decena de  diputados federales y los 11 legisladores locales; así como un tercio de los dirigentes de los comités municipales.

Además cada uno de los sectores y organizaciones del partido como la CNOP, la CNC, la Fundación Colosio, el Instituto Reyes Heroles, la Red de Jóvenes, el Movimiento Territorial, la Organización Nacional de Mujeres, también tienen reservados espacios en el Consejo.

Con la planilla única registrada, la Comisión Estatal analizará y, en su caso, aprobará y validará los documentos presentados y dará una resolución mañana 8 de octubre durante la sesión de dictaminación.

El Consejo Político Estatal rendirá protesta el próximo 28 de octubre, y posteriormente será responsable de emitir la convocatoria para elegir a una nueva dirigencia estatal del PRI, que estará en funciones para los próximos cuatro años.

Comentarios

comentarios