loader-image
Toluca, MX
1:38 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 31-05-2023

 

Toluca, Edomex; 31 de mayo de 2023.- Este miércoles, concluye la campaña electoral por la gubernatura del Estado de México. Desde los partidos políticos, la comentocracia, los poderes fácticos y la sociedad civil, se percibió un proceso electoral muy extraño, con una democracia que evoluciona en la apertura de los canales de comunicación; pero que a la vez, cierra la interlocución de la clase gobernante con los segmentos sociales. Hoy, se cierra la cortina de 59 días de actividades proselitistas; y que tendrá su momento cumbre el 4 de junio.


La campaña electoral estuvo altamente pausada. Tan pronto como arrancó el proselitismo, las candidatas entraron en las vacaciones de Semana Santa. Luego, en cada pretexto, generaban pausas a su activismo electoral: por días festivos como el 1 y el 10 de mayo; o bien, semanas enteras de pasividad, porque ambas se preparaban para los debates electorales, que asemejaron concursos de lectura. En general, poco entusiasmo entre los votantes. El ánimo social llegó al hastío con tanto anuncio espectacular y spots de radio y televisión.


Delfina Gómez hizo de los lunes, los días de evaluación. Entre menos exposición, mejor para administrar la ventaja de las encuestas. La morenista se aprendió un discurso, y ese mismo lo repitió 125 ocasiones, en cada visita que pudo ejecutar para recorrer los 125 municipios del Estado de México. No hubo sobresaltos.


Alejandra del Moral descansó menos; tuvo más eventos, pero apenas alcanzó a recorrer 80 municipios. La narrativa alcanzó variaciones constantes. Arrancó con el salario familiar y el seguro popular. Se refirió con ahínco a las encuestas. Transitó en acusar a Morena de la destrucción institucional. Brincó otra vez, hacia recuperar estancias infantiles y el seguro popular. Cambió de carril para hablar del empate técnico. Y en el último tramo, lo dejó muy claro: su apuesta no son los ejercicios demoscópicos, sino la movilización de estructuras.


Otra conclusión de las campañas que hoy terminan, tiene su vínculo con la imitación, desde tiempos del proceso interno. Desde Palacio Nacional, Delfina Gómez fue ungida coordinadora de la 4T en la entidad; meses más tarde, por instrucción del Palacio Estatal, Alejandra del Moral fue designada coordinadora por la defensa del Edomex. Ambas cerraron las precampañas en Texcoco. Y cada que descansaba una, la otra le seguía. Las propuestas fueron sumamente parecidas; y ambas, nos quieren librar de los males que representa la adversaria.


Viene la parte más complicada de las campañas. Entre el jueves y el sábado, los partidos y las candidatas, apostarán por la guerra más sucia; es cuando los equipos tiran panfletos en contra de las candidatas; difunden notas falsas a través de las redes sociales, y buscan desestabilizar al voto indeciso.


Lo mejor, frente a estos casos, y en estos días, es seguir la recomendación de la pandemia por covid-19: quedarse en casa. Y el día de la elección: salir a votar.

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

 

 

Tags

Compartir

Comentarios

comentarios