loader-image
Toluca, MX
5:13 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 29-07-2024

Toluca, Edomex; 29 de julio de 2024.- Ahora que está rota la alianza electoral entre PRI y PAN, tras los desastrosos resultados obtenidos el pasado 2 de junio, queda la incógnita de cuál será el futuro de este bloque opositor hacia la integración de gobiernos municipales y en la construcción de una agenda legislativa por los próximos tres años. Por ahora, el mayor desafío es resolver sus pugnas internas, en donde su mayor interés consiste en retener el control político de sus burocracias partidistas.

 

En los comicios recientes, un puñado de candidatos ganaron las elecciones de presidentes municipales gracias a la coalición entre PRI y PAN. Difícilmente los alcaldes electos tendrán el objetivo de incluir a sus gobiernos -que inician a partir del mes de enero-, a la clase política de ambos partidos políticos. En muchos casos, sin embargo, los cabildos sí están integrados por regidores del prianismo que se topó con pared en las urnas. Pero sólo compartieron un propósito electoral, y eso se volverá en un problema para los gobiernos municipales.

 

En el caso de la Legislatura estatal, el bloque opositor está fracturado. No hay un interés común por consolidar una agenda legislativa compartida. Su presencia será tan minúscula, que podrían jugar un papel testimonial. Para figurar en el espectro político, resulta más atractivo construir consensos con la 4T. Será tan abrumadora la mayoría oficialista, que los frenos y contrapesos legislativos serán insuficientes para los próximos tres años. Repensar las posturas de la oposición, son un aliciente para recuperar el terreno electoral hacia el 2027.

 

En rutas paralelas, en el PRI avanza el camino para reelegir a Alejandro Moreno como dirigente nacional por los próximos cuatro años. En consecuencia, la cúpula local priísta se puede anticipar quedará bajo el control de Ana Lilia Herrera y Cristina Ruiz en el Estado de México. Mientras que en el PAN, Marko Cortés busca retener su margen de maniobra a nivel nacional; y Anuar Azar hace lo necesario para legitimar su permanencia al frente del panismo mexiquense. Esa es la prioridad para el bloque opositor hoy resquebrajado.

 

Con esa coyuntura política de su lado, el gobierno de Delfina Gómez puede transitar con un amplio margen de gobernabilidad durante la primera mitad de su mandato. Ya sea por la victoria abrumadora de la 4T en el Estado de México, lo que le otorga una amplia mayoría de gobiernos municipales o en la presencia legislativa de sus diputados afines; o bien, por la incapacidad de la PRIAN para construir un bloque opositor en términos de agenda legislativa, o tan siquiera de unidad al interior de sus burocracias partidistas.

 

Tags

Compartir

Comentarios

comentarios