loader-image
Toluca, MX
2:57 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 05-02-2024

Toluca, Edomex, 5 de febrero de 2024.- Naucalpan fue el cónclave de la Plana Mayor de panistas y priístasa, quienes se dieron cita el sábado anterior, todos aquellos que aspiran a algún cargo de elección ahí pasaron lista. Desde diputados federales y locales; así como alcaldes todavía en funciones. En las elecciones venideras, habrá varios aspirantes a la reelección. Pero esa misma situación, ha causado de forma anticipada, una gran incertidumbre y también enorme descontento entre los grupos internos del bloque opositor.


La paradoja: Alejandro Moreno -dirigente nacional priísta- convocó a la unidad opositora en el núcleo político que ha comenzado a fracturar la designación de las candidaturas. El panismo más doctrinario no está de acuerdo con la eventual reelección de Angélica Moya, a quien culpan de ser excluyente con otros grupos internos. Las élites políticas le apuestan a la imposición, y confían en repetir el triunfo alcanzado por el PRIAN en la otrora joya de la corona en 2021 y 2023. Sin embargo, nada es para siempre.


La fractura política está en ciernes. Gabriela Olvera Higuera -actual diputada federal y hermana del exalcalde, Edgar Olvera-, habría renunciado a la postulación por la reelección para los comicios del 2 de junio. La panista muetras así su descontento con las candidaturas de su partido, pero advierte además el riesgo de derrota electoral. El panismo tendría como nueva candidata a la séptima regidora Ursula Cortés, de quien se dice, es pariente del dirigente nacional panista, Marko Cortés. Todo queda en familia.


A propósito del informe legislativo de Cristina Ruiz, el priísmo naucalpense no reconoce una ascendencia política en su presunto liderazgo. Su vinculación política está acentuada en la débil dirigencia de Alejandro Moreno. A pesar del autocomplaciente discurso de Ruiz, no existe un trabajo político o de gestión social que se le pueda reconocer a la dirigente nacional de la CNOP en su tierra natal. Cristina Ruiz será senadora plurinominal sin despeinarse. Y también impulsa la reelección de su sobrino, Víctor Manuel Navarro Ruiz, quien actualmente se desempeña como segundo regidor de Naucalpan.


El panismo también mostró su espaldarazo hacia el priísmo naucalpense. El PAN llevará mano para la alcaldía y las diputaciones federales. Mientras que las diputaciones locales quedarán en manos priístas. En un acto de indiscreción, la presidenta municipal Angélica Moya reveló en sus redes sociales que, el principal liderazgo panista de Huixquilucan es originario de Naucalpan; aunque el tema pasó para muchos desapercibido.


Tags

Compartir

Comentarios

comentarios