Inicio Sin categoría OFF THE RÉCORD

OFF THE RÉCORD

856

Vaya ironía de la vida. Toluca ha perdido su belleza, adolece ante todo de un crecimiento demográfico desordenado. Proliferan fraccionamientos habitacionales sin los servicios públicos elementales. Las tareas básicas del ayuntamiento son un dolor de cabeza. La vivienda en Toluca se ha devaluado dramáticamente en comparación con Metepec, su municipio vecino. Y la ex alcaldesa de la capital María Elena Barrera Tapia preside desde la semana pasada la comisión de vivienda en el Senado de la República.

Muy por el contrario, Barrera Tapia quedó excluida de la presidencia de la comisión de Salud en la Cámara Alta. El principal obstáculo de la ex secretaria de salud estatal es que forma parte del grupo parlamentario del Partido Verde, y esa circunstancia no le alcanzó para dicha comisión. Aunque en brevedad se prevé su traslado a la fracción priísta, por ahora en la información oficial Malena sigue pintada de Verde como senadora.

En el caso de Ana Lilia Herrera lo más que alcanzó fue la secretaría de la comisión del Distrito Federal. La ex alcaldesa de Metepec también es integrante de las comisiones de Anticorrupción y Desarrollo Social. Sin embargo, la priísta ha sido rebasada por la experiencia de otros compañeros de bancada entre ex gobernadores, ex diputados federales. En esa ironía de la vida, le hubiera convenido ser legisladora por el Partido Verde para aspirar a más y mejores posiciones en el Senado.

Aunque no todo es malo para Ana Lilia, quien forma parte de la Junta de Coordinación Política, junto con el experimentado coordinador Emilio Gamboa Patrón, en el órgano de gobierno que controla y administra la Cámara Alta. Hasta en ese terreno, Ana Lilia se impuso a Barrera Tapia. Aunado a que la ex alcaldesa de Metepec -y originaria de Ecatepec, igual que Eruviel Ávila- sí es senador priísta por el Estado de México.

Quienes de plano no pintan son los mexiquenses Alejandro Encinas y Luis Sánchez Jiménez –del PRD-; además de Laura Rojas –del PAN-. Ocuparon posiciones menores en las comisiones legislativas. De plano fueron desplazados en sus grupos parlamentarios. Su influencia en las comisiones legislativas ha sido minimizada y su apuesta o protagonismo será desde la tribuna o en la injerencia que tengan al interior de sus fracciones.

Alguien que sigue operando, incluso en la cámara de senadores, es el incansable Luis Videgaray, quien metió el acelerador para que su compañero en el ITAM, Francisco Yunes presidiera la comisión de Hacienda, que es responsable de avalar la Ley de Ingresos desde el Senado. Yunes, senador por Veracruz, también tendría en sus manos –en un futuro mediato- la posibilidad de impulsar una reforma fiscal para Peña Nieto.

En contraparte, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong ya tiene en la bolsa la comisión de Presupuesto en San Lázaro para su ex secretaria de Finanzas Nuvia Mayorga. Pero si alguien tiene control sobre Mayorga, ese es Raúl Murrieta, el ex secretario de Finanzas mexiquense. Murrieta era la cabecilla de los secretarios de finanzas hasta hace algunos años, cuando Mayorga era su homologa en el estado gobernado por Osorio. Ahí nomás.

Comentarios

comentarios