loader-image
Toluca, MX
8:26 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

OFF THE RÉCORD

JesusCastilloEl Instituto Electoral del Estado de México fracasó rotundamente en la promoción del voto. A los mexiquenses les importó poco las elecciones locales. Cifras del PREP tanto del IFE como del IEEM demuestran que los votantes prefirieron sufragar por su próximo Presidente de la República que por sus autoridades municipales.

En el caso de la elección federal, se calcula una participación del 65 por ciento de la ciudadanía y más de 6 millones 700 mil votos. El IEEM apenas registra una participación del 53 por ciento, y poco más de 5 millones 300 mil electores en sus urnas.

Los niveles de participación también tuvieron sus efectos en la votación alcanzada por los candidatos presidenciales. Por ejemplo, Enrique Peña Nieto obtuvo arriba de 2 millones 900 mil sufragios. Mientras que la alianza de PRI con el Partido Verde y Nueva Alianza en la elección local, apenas suma 2 millones 300 mil votos.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador alcanzó en el bastión del Grupo Atlacomulco una votación de 2 millones 300 mil sufragios. La cifra contrasta con los datos de la elección local, donde las múltiples alianzas de izquierda en el ámbito municipal apenas obtiene cerca de un millón 713 mil votos.

Donde prácticamente no hubo variaciones fue en la votación obtenida por el PAN a nivel federal y local. Tanto Josefina Vázquez Mota como el panismo, alcanzaron una cosecha electoral de un millón 200 mil sufragios en el Estado de México, lo que si es notorio es que esa cifra contrasta con los poco más de 600 mil votos alcanzados por Bravo Mena el año pasado. Es decir, el panismo duplicó su votación en menos de un año.

 

—-

 

En el PRI aún no se dan por vencidos en Nezahualcóyotl. Con el 88 por ciento de las casillas computadas en el PREP, la diferencia entre el PRD y el tricolor es menor a 4 mil votos. Pero la cifra que realmente es reveladora, y por donde los priístas buscan la rendija para obtener el triunfo sobre la mesa, es la cantidad de votos nulos superior a las 35 mil boletas electorales.

A través de un reclamo en las juntas municipal y distritales, el priísmo de Neza buscará recuperar el terreno perdido, incluidos algunos distritos federales, donde los cuatro candidatos del PRI cayeron en desgracia. Veremos si les alcanza, aunque para los pleitos sobre la mesa los perredistas también son expertos.

 

Comentarios

comentarios