La CTC –organización sindical a la que pertenece Raúl Domínguez Rex- está de plácemes frente al proceso electoral que se avecina. Su primo, Abel Domínguez será el candidato del PRI a la presidencia municipal de Zumpango. Abel, es uno de los herederos de ese liderazgo sindical y tiene el desafío de arrebatarle al PAN el municipio de Zumpango. La Confederación de Trabajadores y Campesinos está obligada a mostrar el músculo político y financiero para convertir a Abel en alcalde. Ahí está el gran reto.
En Tlalnepantla, Amador Monroy Estrada, también miembro de la CTC, tiene una nueva aventura electoral. En 2009, Monroy ganó la diputación federal del otrora bastión panista. Para este año, peleó hasta el final por ser candidato a alcalde de Tlalnepantla, nominación que le ganó Pablo Basáñez. No obstante, Amador será registrado como candidato a diputado local. La CTC simplemente no le pierde, y si Monroy llega al congreso local, ahí estará representado el sector obrero mexiquense.
Por si ello fuera poco, la CTC detenta el poder supremo en el PRI del estado, en la figura de Raúl Domínguez Rex –actual diputado federal- quien es presidente estatal del partido. Mientras que Fernando Alberto García Cuevas –tío político de Raúl- es secretario de Desarrollo Metropolitano. Allí está el peso político de los obreros mexiquenses. Desde el partido, hasta alcaldías, posiciones en los congresos y carteras en el gabinete. Eruviel tiene un amplio pacto con la CTC, y los comicios de este año, solamente lo confirman.
———————
La equidad de género no se cumplirá en las candidaturas que registren entre viernes y sábado los partidos políticos y coaliciones en la renovación de presidencias municipales y diputaciones locales. Afortunadamente, la famosa equidad en la legislación electoral del estado, basta con una intención y no representa una obligatoriedad. Los partidos políticos enfrentan grandes dificultades para integrar mujeres en sus candidaturas, ya sea por la falta de formación de cuadros o simplemente por los compromisos políticos.
Al Instituto Electoral del Estado, el asunto ni le va, ni le viene. Se mantendrá omiso frente a una circunstancia que lacera a la equidad de género. Simplemente no está obligado a hacer pronunciamiento alguno. El IEEM no se entrometerá en la vida interna de los partidos. Mantendrá su statu quo, sus privilegios y sus componendas. Sabedores que responden a cuotas políticas, los consejeros actúan con negligencia y complicidad. Lo más importante para ellos es tener credibilidad, de la cual carecen con amplitud.
———————
Nadie se pierda el desarrollo de la manifestación anti Peña Nieto programada para mañana sábado. Más allá de filias y fobias políticas, es necesario atender una expresión que muchos defienden como ciudadana, y otras acusan como una andanada política desde la izquierda. El encono que está de por medio, será un acontecimiento que acapare los ojos de la opinión pública. Mucho se tendrá que decir, y también concluir. Veremos.