Un nuevo fiasco acumula el Gobierno Federal. La Procuraduría General de la República que encabeza Marisela Morales sufrió un gran revés la madrugada de este martes con el auto de libertado que se le dictó a Jorge Hank Rhon por falta de elementos en la acusación por acopio de armas de uso exclusivo del Ejército. El golpe mediático tan anunciado por los priístas, y negados por los panistas no causó el impacto suficiente como para tener consecuencias severas en las elecciones del próximo 3 de julio.
Quienes ya pueden dormir con toda tranquilidad son Humberto Benítez Treviño y Eduardo Bernal, ambos operadores políticos de amplia cercanía a la familia Hank Rhon. Los políticos mexiquenses eran el vínculo que podría buscar el gobierno calderonista para descarrilar la campaña del priísta Eruviel Ávila.
………………………….
Antes de que los candidatos a la gubernatura mexiquense acudan el 22 de junio al segundo debate oficial ante el Instituto Electoral del Estado de México, mañana miércoles sostendrán un segundo encuentro en Televisa. El primero ocurrió hace tres semanas en el programa Punto de Partida de Denise Maerker, pero ahora tocará el turno al programa Tercer Grado donde han confirmado su asistencia Eruviel Ávila, Bravo Mena y Encinas.
El menos interesado en los debates es Eruviel Ávila, tanto por la ventaja que le presentan las encuestas en la preferencia electoral –que no son tan altas como las que presenta el Gabinete de Comunicación Estratégica- como por la serie de ataques de la que puede ser objeto. Cero y van dos que Eruviel niega su relación política con el ex gobernador Arturo Montiel, y en el par de debates que se han efectuado ha sido presa de la burla twittera, desde sus propuestas electorales hasta su excesivo uso de maquillaje.
………………….
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero afirma que no existe conflicto de intereses en la negociación del presupuesto de 2012, aún cuando ha manifestado expresamente su interés en ser candidato a la Presidencia de la República. Ha señalado que ese cabildeo ocurre con actores también interesados en la sucesión presidencial. Quizá se refería a los integrantes de la comisión de presupuesto en la Cámara de Diputados que preside Alfonso Navarrete Prida –alfil de Enrique Peña Nieto- y a Alberto Cano Vélez –cercano a Manlio Fabio Beltrones-.
Antes, la misma comisión fue presidida por Luis Videgaray Caso, quien desde esa posición política catapultó su aspiración por la gubernatura mexiquense. Y aunque se quedó en la orilla de la candidatura, actualmente preside al PRI en el Estado de México. De tal manera, que sin ocultar sus aspiraciones políticas Videgaray pudo cabildear el presupuesto del país. Aparte de que mucha de esa negociación fue a partir del interés personalísimo del gobernador Peña Nieto, el puntero de las encuestas presidenciales.