El escándalo en ciernes que aqueja de nuevo al ex gobernador Arturo Montiel Rojas ha encendido los «focos rojos» dentro del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto. El mensaje -con tono de amenaza- lanzado por su ex esposa Maude Versini para exigir que le devuelva a sus tres hijos, o hablar sobre actos de corrupción durante su gobierno involucra con agudeza a Peña Nieto, Luis Miranda y Luis Videgaray, pero no son los únicos nombres que están en la punta del Iceberg, aunque sí los más visibles por su influencia en el equipo electoral de quien encabeza las encuestas.
El conflicto puede ser diplomático. A la ya desgastada relación entre Francia y México por el caso de encarcelamiento de Florence Cassez, se suma el reclamo legal de Versini para que Montiel Rojas regrese a sus tres hijos a la ex primera dama mexiquense. La mala fama de impunidad que prevalece en México, puede revestir mayor importancia al involucrar a un ex mandatario -acusado en su momento de enriquecimiento ilícito-, tío y tutor político del puntero de las encuestas. De nuevo, Arturo Montiel está en el ojo del huracán, y buscando el cobijo de las autoridades judiciales.
Versini ocupó el cargo de Primera Dama del Estado de México de 2002 a 2005. Conoce, sin duda, los entramados de la política mexiquense. Sabe y distingue cómo se construyó la fortuna de Arturo Montiel y de sus colaboradores más cercanos, involucrados en cuentas bancarias de Merrill Lynch. Por supuesto, tiene amplia información del ascenso al poder de Enrique Peña Nieto, las componendas electorales, los intereses de grupo, las élites políticas, los acuerdos mediáticos y la integración de los poderes fácticos en la conformación de poder del Estado de México.
Quien no puede desmarcarse tan fácilmente del nuevo escándalo, es el actual gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien ha alentado el regreso de Montiel a la escena pública estatal. Fue el 15 de septiembre de 2011, en la toma de posesión de Eruviel, cuando el ex gobernador reapareció en el acto ceremonial del nuevo mandatario y su ascenso al poder. En adelante, la presencia de Arturo Montiel ha sido recurrente, incluida la de su familia. Apenas la semana pasada, su hijo Arturo Montiel Yáñez estuvo presente en un acto de empresarios, el cual fue encabezado por Eruviel Ávila. La relación política es indisoluble. El nuevo Montielgate podría estar muy cerca.
Enrique Peña no puede ocultar su relación con Montiel. Su tesis de licenciatura dedicada al ex gobernador mexiquense, y su veloz carrera política fue ascendente a partir del ejercicio del poder de Arturo. Ambos, originarios de Atlacomulco, forjaron juntos el proyecto transexenal de la mano del grupo conocido como los Golden Boy´s, muchos de los cuales fueron secretarios de gobierno en ambos sexenios, diputados locales o federales. Hoy, esos Golden Boy´s mantienen sembradas la esperanza política, para obtener nuevos cargos de elección popular.
Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Primero fueron las acusaciones en contra de Humberto Moreira y la escandalosa deuda por 34 mil millones de pesos. Luego sobrevino las acusaciones de corrupción que involucran a Mario Marín, ex gobernador de Puebla, y la cacería de brujas emprendida por el actual mandatario Rafael Moreno Valle. Sin duda, lo que está por venir en el Estado de México es de pronóstico reservado. El caso está en construcción.